Para el frío: polenta. O mijo?

Letras | Cocina

dsc05461Para quienes vivimos en el Sur del Mundo ha comenzado el real invierno. Las temperaturas se dicen en números negativos, fenómeno tan esperado por los pronosticadores del tiempo que gozan el anuncio de cualquier circunstancia extrema del clima, y ojalá adversa. Había que ver en Miami la expresión admirada de los periodistas bajo la lluvia y siete capas de impermeables, paraguas y un micrófono empapado, anunciando el huracán que, por lo demás, ya había llegado y estaba a punto de llevárselos en andas. Le sucedió a unos cuantos.
El tiempo, a mi modo de ver, es siempre tema de conversación cuando muy penosamente no existe ningún otro. No es nuestro caso, verdad?
Hoy hablaremos del mijo. Yo hablo, usted escucha y si quiere y con mucha gratitud leeré su opinión luego.

El mijo es uno de los cereales más antiguos y parece proceder del centro de África, donde se cultiva desde tiempo inmemorial. Posiblemente llegó a la India a bordo de los barcos de comerciantes árabes, siendo en la actualidad el alimento básico para más de 400 millones de personas de África, China e India. No para nosotros. Una pena…
En Europa, su cultivo para la alimentación humana se fue reduciendo progresivamente tras la difusión del maíz procedente de América.
Es interesante resaltar que según algunos historiadores, es muy posible que el mijo haya sido el precursor de todos los cereales: cosechado en estado salvaje, puede que haya alimentado al hombre hasta que se descubrió el arado.

131496Desde el punto de vista nutricional, tiene un alto contenido proteico de elevado valor biológico, más completas que el maíz, el arroz y el trigo. Es, junto a la avena, el cereal más energético que se conozca, con alto contenido de minerales como: hierro, magnesio, calcio, potasio, fósforo, sodio, cinc y vitaminas (A, B y PP).

La presencia del magnesio lo convierte en un muy buen fijador de calcio. Uno de sus componentes (ácido silícico) explica su acción estimulante sobre el esmalte dental (como lo demuestran las dentaduras de los africanos, grandes consumidores de mijo) y también sobre el cabello, las uñas, la piel y el tono intestinal. Es un alimento energético, revitalizante, digestivo y diurético, y pueden consumirlo incluso los celíacos, ya que es un alimento libre de gluten. Sin embargo, tiene buen poder aglutinante gracias a su fibra soluble, y si se lo cocina un poco más, queda de forma similar a la polenta, (aquí quería llegar) y hasta puede trabajarse con las manos, amasándolo, para preparar bollitos, masas y bases para pizza. Esta cocción es también ideal para platos dulces como budines, bocaditos o bombones, etc.

dsc05416Volvamos a nuestra polenta, que de los aportes saludables del mijo le he hablado suficiente. No vaya usted a aburrirse o a cambiar de tema y retomar el del mal tiempo…

Le propongo que la próxima vez que se decida por un plato de polenta sea al almuerzo o a la cena lo reemplace por el mijo, aunque puedo aceptar su desánimo para introducirse (con todo y paladar) a sabores que aún no conoce. Desde hace unos años elijo y preparo con mucho gusto la versión saludable de las comidas, casi forzada en un principio por razones de salud y a medida que aumentaba mi conocimiento y mi salud se fortalecía le fui tomando cariño. No soy fanática ni pretendo que usted abandone el dulce de leche, me apremiaría la culpa de pedirle tamaño sacrilegio. Seleccione, sí, aquello que reforzará su bienestar, coma de tanto en tanto con la cabeza y aprenda a sentirse complacido. Es un proceso a veces largo, pero la devolución es exquisita!
No quiero decir que la polenta sea una alternativa no saludable (la hice presente en esta oportunidad para acercarle un sabor dulce que fuera lo más vecino a sus costumbres), hablo del sentido general de la mayoría de las propuestas de este blog. Ideas simples, con ingredientes frescos y francos, que le harán bien…

duo-fotos-21Últimas consideraciones sobre el mijo

El mijo presenta un sabor suave, fino, muy especial. Su textura crujiente captura bien los aromas de los ingredientes que lo acompañan y no cansa al paladar, pues su sabor no domina en el plato.

Es un cereal de cocción rápida, muy fácil de cocinar. Como el grano es muy pequeño, antes de cocerlo, es preciso lavarlo y escurrirlo bien para inmediatamente después cocerlo en agua caliente, esperar a que hierva y dejarlo a fuego suave unos 20 minutos o hasta que adquiera una textura esponjosa. El mijo se suele cocer de forma irregular, de manera que algunos granos pueden quedar totalmente cocidos y abiertos al mismo tiempo que otros permanecen firmes y crujientes. En la receta de hoy le sugiero revolver cada 4 o 5 minutos con cuchara de madera para que la cocción resulte cremosa y usted no extrañe la polenta de maíz…

dsc054501 Mijo con cherrys, ajo y albahaca

Ingredientes: (para dos personas)

1 taza de mijo pelado
3 tazas de agua
250 grs de tomates cherry
2 dientes de ajo
1 ramillete (atado) entero de albahaca fresca, mucha albahaca!
80 grs de aceitunas verdes
sal marina (c/n)
¼ taza de aceite de oliva extra virgen + 3 cucharadas para la salsa

albahaca-duoPreparación:

Cocine el mijo con el agua siguiendo el procedimiento recién descrito, con el agregado de sal al agua. Cuando el líquido esté casi evaporado monte el mijo con el ¼ de taza de aceite de oliva como si estuviera preparando un risotto. Tape y reserve.

dsc05445Para la salsa, caliente a fuego suave el aceite restante con los dientes de ajo machacados y enteros. El aceite comenzará a perfumarse con el ajo. Espere unos minutos evitando que tanto el aceite como el ajo se quemen. Agregue los tomates cherry enteros y una pizca de sal marina. Suba el fuego y saltee hasta que la cáscara de los tomates empiece a partirse. Incorpore el ramillete de albahaca sin picar las hojas y las aceitunas descarozadas de la misma manera en que machacó el ajo. Un golpe con el canto del cuchillo y el carozo se desprenderá casi sin esfuerzo. Cocine 2 o 3 minutos más y sirva sobre el mijo. Después me cuenta!

dsc05439dsc05458dsc05470Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

4 comentarios en “Para el frío: polenta. O mijo?

  • 27 julio, 2013 a las 3:43 pm
    Permalink

    Lo voy a hacer después les cuento Victoria

    Responder
    • 28 julio, 2013 a las 10:02 am
      Permalink

      Excelente! Esperamos tus comentarios entonces. Mucha albahaca fresca. Ajo y tomates cherry, en lo posible, también abundantes. Y no escatimes, sobre todo, en el entusiasmo de hacerlo, eso es fundamental para cualquier receta…
      Marisa

      Responder
  • 29 julio, 2013 a las 5:31 pm
    Permalink

    Marisa, sigo admirada de tu buen escribir y tu afición por la cocina¡¡¡¡

    Responder
    • 29 julio, 2013 a las 11:04 pm
      Permalink

      Susie mi querida,
      muchas gracias!! Gracias por tu calidez! Gracias y hasta muy prontito mi agradabilísima compañera de viaje… Quando torniamo in Italia?? A presto!
      Marisa

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam