Aceite vs manteca

ACEITE VS MANTECAr3

PARTE I

Si usted cuida su salud y también cocina, como yo, tendrá cierta práctica entonces para identificar cuáles son los ingredientes “no saludables” de una receta y cambiarlos luego por mejores alternativas.
Hay varios ingredientes como la manteca o mantequilla, harinas refinadas, azúcar, entre otros, que son perjudiciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, además de contener muchas calorías y de no ser para nada nutritivos.

ACEITE VS MANTECAr

Hoy trataré de que usted, sí, usted que aún no está muy a gusto con el gusto de la cocina saludable, coma con mejor ánimo, se complazca de hacerlo sin culpas y sea a la vez consciente de los nutrientes esenciales que estará ingiriendo. O al menos, si la meta fuera muy grande, que empiece de a poco a reflexionar sobre el tema.

Una mejor elección de nuestros ingredientes así como de los métodos de cocción constituye la base de toda cocina sana. Sí, mejores elecciones, esa es la clave. Para ello aprenderemos a sustituir aquello que no nos es conveniente por un producto beneficioso.

He hablado ya de sustitutos de harinas blancas, de azúcar blanco, de leche de vaca. Puede referirse a estos links para obtener más información, no quiero repetirme, pues si me lo hace notar después, tendré que sonrojarme.

ACEITE VS MANTECAr2También he escrito maravillas, y lo seguiré haciendo, sobre las propiedades del aceite de oliva extra virgen. A estas alturas todo el mundo sabe que uno de los componentes básicos de la dieta mediterránea es el aceite de oliva, una grasa insaturada, de origen vegetal, que se usa en la cocina de los países del sur de Europa desde tiempo inmemorial.

dsc06291Usted habrá notado que en ninguna de mis recetas utilizo la manteca. Por qué?
La manteca contiene ácidos grasos trans que no sólo aumentan los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre sino que disminuyen el colesterol bueno (HDL), provocando un mayor riesgo de sufrir arteriosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares.
Por su parte, el consumo de aceite de oliva nos provee de ácidos grasos no saturados esenciales como vehículo para la ingestión y absorción de vitaminas liposolubles, entre otras funciones, y tienen un efecto cardio protector.

ACEITE VS MANTECAr1

Si quiere mantener una alimentación sana, sin grasas saturadas, le aconsejo que busque recetas que contengan aceite de oliva en lugar de manteca, o en su defecto, sea un poco más dócil y experimente. Reemplácela por aceite de oliva, en preparaciones dulces y saladas, no sólo probará un sabor delicado y tanto más agradable sino que notará rápidamente una sensación de bienestar que lo estimulará a seguir un pasito más adelante.

Le dejo una tabla de sustitución de manteca por aceite de oliva, y no diga que no le facilito las cosas…
La regla general es sustituir 1 medida de manteca o mantequilla por 3/4 medida de aceite de oliva extra virgen (utilice un varietal suave, si no está muy familiarizado con el uso de este aceite).

Y siempre, SIEMPRE, elija productos de calidad. Una mayor inversión en los ingredientes con los cuales cocinará influirá de manera notable –y positiva– en sus gastos en concepto de salud. Es mucho más económica la prevención que las medicinas.

MANTECA ACEITE DE OLIVA
1 cucharadita ¾ cucharadita
1 cucharada 2 y ¼ cucharaditas
2 cucharadas 1 y ½ cucharadas
¼ taza 3 cucharadas
1/3 taza ¼ taza
½ taza ¼ taza + 2 cucharadas
2/3 taza ½ taza
¾ taza ½ taza + 1 cucharada
1 taza ¾ taza

Por último, y si aún no le atrae la idea de una cocina sana, piense que además de los múltiples beneficios que estará añadiendo a su salud es muy posible que obtenga algunas otras compensaciones no menos interesantes, cómo ésta, por ejemplo…

antes-despues

No se pierda la 2da. parte de este artículo. Haga click AQUÍ

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

4 pensamientos en “Aceite vs manteca

  • 10 septiembre, 2013 a las 4:34 pm
    Permalink

    Muy bueno Marisa y totalmente real

    Responder
    • 10 septiembre, 2013 a las 6:47 pm
      Permalink

      Querido Mario,
      usted más que ninguna otra persona, como dueño de Primolea, el mejor aceite de oliva casi del mundo, puede dar crédito a mis opiniones. Gracias y un abrazo!
      Marisa

      Responder
  • 12 enero, 2015 a las 10:27 am
    Permalink

    Hola. Pregunta, hay alguna tabla de sustitucion por peso. Por ejemplo: cuando se menciona 100g de manteca, cuantos ml o cucharas serian de aceite?
    Muchas gracias.

    Responder
    • 12 enero, 2015 a las 10:47 am
      Permalink

      Hola Rosana,
      Sabes que esta entrada «Aceite Vs Manteca» es la más leída del blog?
      Y estoy muy contenta, porque poco a poco el aceite de oliva va ganando espacio en la cocina cotidiana.
      Acá te paso una tabla sencilla y clara de conversión de tazas a gramos y mililitros. Espero te sirva.
      Te invito a suscribirte al blog antes de terminar tu visita por el sitio, te mantendrás actualizada de cada receta nueva que publico semanalmente.
      Un cordial saludo!
      Marisa
      •1 taza = 16 cucharadas = 250 ml = 250 gramos
      •1/2 taza = 8 cucharadas = 125 ml = 125 gramos
      •1/4 taza = 4 cucharadas = 62.5 ml = 62.5 gramos
      •1 cucharada = 3 cucharaditas

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.