Torta de manzanas

Letras | Cocina

dsc07901Muy clásica en mi cocina. Y en la suya? Una receta sin vueltas, de preparación fácil, rápida, y de resultados inesperados.

Del chocolate dista lejos, con su dominio alarmante y la tromba que lo precede, que podría provocar –si lo dejamos– lo mismo una guerra por un imperio que una noche de amor furioso. La torta de manzanas, y me gusta decirlo, en su lugar prudente pero penetrante es capaz de decirse sensual como la brizna tibia de un suspiro, aquella que pasa de boca en boca sin hablar palabra, con el deseo hecho desgarro, sensual y etérea…

dsc07913dsc07826dsc07836Cuál de las dos con más autoridad? Cremosa y húmeda, almibarada y pegajosa, con pequeños trozos de fruta agazapados en su interior que piden mordiscos chiquitos, repetidos, jugosos… Cuál de las dos más insolente? La primera es frontal, explícita, arrolladora, irresistible. La otra? Zalamera, coquetona, lenta pero… infalible.

dsc07936dsc07857dsc07863 Esta receta, como tantas, la aprendí de mi madre. Ya le conté que aún antes de la adolescencia comencé a preparar tortas. Tenía pocos años y el pensamiento confuso, desaforado; los anhelos, el ansia, las penas, todo venía en exceso. Todos hemos pasado por ahí. También usted. Entonces, mi madre, cortaba las manzanas a cuchillo sobre la mezcla de la torta ya lista para hornear. Una manzana sobre la superficie y una pizca de azúcar. Crecida en un ambiente forzosamente austero más de una le hubiera parecido un desperdicio, un sacrificio, un gasto innecesario. Cuando me llegó la adolescencia, el ambiente se había relajado un poco y decidí que además de la o las manzanas que acomodaría delicadamente sobre la cubierta incluiría unas cuantas otras en su interior. Así lo hice. Y en exceso. Pues, como dije, de adolescente, todo me venía sobrando. Con mil estímulos que atender la pastelería era una amiga condescendiente, me desahogaba con ella. Y desde allí hasta ahora anduve elaborando esta torta con la receta de antaño. Sería divertido que usted creyera que pasadas mi juventud y la adultez todavía conservo aquel aire desenvuelto, pero no puedo mentirle, no a usted que a estas alturas ya me conoce lo suficiente. El aire sin reservas lo perdí, atesoré al menos una receta desinhibida.

dsc07842dsc07946 Somos muchos quienes preparamos la torta de manzanas, lo sé. También usted? Por qué no me cuenta cómo?

dsc07888dsc07919

Torta de manzanas

Ingredientes: (para un molde de 18 cm de diámetro)

100 ml de aceite de oliva
100 grs de azúcar orgánico
50 grs de miel orgánica
150 grs de harina integral
50 grs de harina de avena en grano
(puede reemplazar estos 50 grs de harina de avena en grano por 50 grs de germen de trigo)
2 cdtas. de polvo de hornear
1 pizca de sal
2 huevos
1 cdta. de extracto de vainilla
4 manzanas rojas medianas + 1 para la cubierta

Para el almíbar:
200 grs. de azúcar orgánico
100 ml de agua

dsc07823Preparación:

Embeber el molde con rocío vegetal y llevarlo a la heladera. Idealmente usar uno de base desmontable, para facilitar el proceso del desmolde. Mezclar los ingredientes secos con la pizca de sal. Reservar. Pelar las manzanas y cortarlas en trozos pequeños para que luego su cocción sea más rápida y segura. Rociarlas con jugo de limón para que no se oscurezcan.

Batir enérgicamente el aceite con el azúcar hasta lograr una mezcla homogénea. Añadir los huevos de a uno revolviendo bien después de cada adición. Incorporar el extracto de vainilla y las harinas. Agregar por último las manzanas y mezclar con espátula hasta lograr que toda la preparación contenga trocitos de manzana. Cortar una manzana pelada, descarozada y partida por la mitad, en rodajas muy finas.

Acomodar una rodajita al lado de la otra sobre la superficie de la torta y espolvorear con azúcar orgánico.

dsc07875Hornear a horno moderado durante 45 minutos.

dsc07882Mientras tanto llevar a ebullición el azúcar con el agua y cocinar hasta que el almíbar tome punto hilo. Retirar la torta del horno, dejar enfriar y desmoldar. Bañar con el almíbar aún tibio.

dsc07884dsc07886dsc07922Marisa Bergamasco (Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

4 pensamientos en “Torta de manzanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.