Torta de cumpleaños: de ananá con crema de coco

Letras | Cocina

24-IMG_4647La torta de ananá y coco es para mi amiga que cumplió años. Cuando niña, se la pedía a su madre quien, disponiendo y mezclando los ingredientes con el orden riguroso que dictaba la receta, lograba un postre, finalmente, digno de recibir las velitas. Marco la expresión finalmente, pues, demorada en la cocina por alguna misión gastronómica (imagino que así de grande mediría esta mujer la responsabilidad de llevar a cabo un plato), adquiría el gesto serio propio de ceremonia. Pero había que verla salir de allí, y su gesto volverse sólido, de mando, organizando, resolviendo, colaborando donde lo pedían, con la generosidad invariable de aquellos que la viven y liberan en cada acto y respiro con brillo natural.

img_4662Mi amiga, como todos de nuestros padres, heredó muchos de sus defectos (quién no los lleva consigo?), y también, como todos, algunas de sus virtudes. Nadie más generoso que ella. Heredó de su madre el espíritu solidario como si de él estuviera hecha la verdadera misión de su vida. No seré ya capaz de engendrar tal virtud, pero un poco he aprendido. Y le doy gracias.

img_4708Mi torta de ananá y coco es una adaptación personal de la receta original de Elisa. Una versión gluten free, con crema pastelera de leche de coco en lugar de crema de leche, y con ananá en almíbar hecho en casa en reemplazo de los envasados. También usted puede adecuarla a sus gustos o hábitos de alimentación. Puede, por ejemplo, usar como Elisa las piñas de lata. En mi caso compré un ananá, mejor dos, por si acaso (siempre se presenta uno) y los cociné en un almíbar de azúcar orgánico y hojas secas de cedrón. Presa de la generosidad que he visto en estas dos mujeres, y teniendo en cuenta la fecha particular, no podía hacer menos.

Mucho más debemos hacer quienes estamos cerca de una de estas almas abundantes cuando las encoge una angustia. Hace apenas semanas que mi querida Elisa ordenó sus papeles y asuntos pendientes, se despidió y nos dejó preguntándonos por qué tan pronto, por qué de pronto, qué fue a hacer a un cielo idílico en dónde, imaginamos, no hay necesidad de organizar desórdenes o emprender nuevos trajines. Duele preguntarse. Duele avanzar sin que ella responda. Duele. Irrita. Indigna.

5-IMG_4634Pero avanzamos. Porque la vida empuja y nos exige –si somos conscientes – que hagamos algo útil con ella. E insiste, irremediable, tenaz, bendita sea, en hacernos reír. A veces con poco: una torta de piña, un abrazo preciso, una efímera esperanza…

img_4677

Torta de cumpleaños: de ananá y crema de coco

Para el ananá en almíbar:
Ingredientes:
2 piezas de ananá
1 ½ litros de agua
300 grs de azúcar orgánico
hojitas secas de cedrón c/n a gusto

7-IMG_4360Preparación:
Quitar el tallo y la base del ananá. Pelarlo de arriba hacia abajo cortando tiras largas y cuidando de retirar los puntos negros “ojos” de la superficie.

img_4479 - copiaCortar la fruta en cuartos, eliminar la parte central y luego cortar trozos del tamaño que desee, no muy gruesos para facilitar la cocción.

img_4455 - copiaPreparar un almíbar con el agua, el azúcar y las hojitas de cedrón. Cuando el azúcar se disuelva incorporar el ananá trozado. Cocinar a fuego mediano hasta que la fruta esté tierna, aproximadamente 30 minutos.

img_4492 - copiaPara la torta de ananá: (8-10 porciones)

Ingredientes:
3 huevos medianos
100 grs de azúcar orgánico
80 grs de miel
130 ml de aceite de oliva
250 grs de harina de arroz integral
50 grs de coco rallado
80 grs. de fécula de mandioca
4 cdtas. de polvo de hornear
1 pizca de sal
300 grs. de piña en almíbar procesada

img_4395 - copia

img_4552 - copiaPreparación:
Precalentar el horno a temperatura moderada. Untar con rocío vegetal un molde de 16 cm y llevar a heladera o freezer hasta el momento de utilizar. Procesar el coco rallado o pasarlo por un molinillo de café para afinar su textura. Proceder de la misma forma con la harina de arroz integral (esto es opcional, para que la torta desarrolle una esponja mucho más suave y delicada).

img_4558 - copiaMezclar el coco rallado molido, la harina de arroz integral procesada, la fécula de mandioca, el polvo de hornear y la sal. Tamizar y reservar.

Batir los huevos con el azúcar enérgicamente hasta lograr una consistencia cremosa. Agregar la miel y seguir batiendo. Añadir el aceite de oliva en forma de hilo, luego incorporar la piña procesada y por último los ingredientes secos en dos tandas.

img_4562 - copiaResultará una preparación bastante líquida.
Verter en el molde y cocinar a fuego moderado durante 50-55 minutos o hasta que insertando un palillo lo retiremos limpio y seco.

img_4574Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar.

img_4577img_4628Para la crema de coco:
Ingredientes:
4 huevos
150 grs de azúcar orgánico
100 grs de fécula de maíz
800 ml de leche de coco
1 ½ cdtas. de extracto de vainilla

Preparación:
Batir los huevos hasta romper el coágulo, incorporar el azúcar y batir apenas hasta amalgamar ambos ingredientes. Disolver la fécula de maíz en una taza de leche de coco y agregar a la preparación de los huevos. Añadir el resto de la leche, mezclar bien y colar. Llevar en una cacerola a fuego medio hasta que espese, cocinar 1-2 minutos más y retirar. Terminar con el extracto de vainilla, revolver y dejar enfriar.

Para el armado:
500 grs de piña en almíbar
crema de coco c/n
almíbar de piña c/n

Cortar a cuchillo en trozos bien pequeños las rodajas de ananá que cocinamos en el almíbar. Prensar con las manos para descartar el líquido adicional. Reservar.

img_4610img_4596Cuando esté totalmente fría cortar la torta en 4 capas, apartando la base para utilizar como la capa más alta pues es la más uniforme.

img_4598Disponer la primera capa en el plato en donde la serviremos, humedecerla con el almíbar de piña, añadir la crema de coco, luego la fruta cortada y repetir el proceso hasta incluir la totalidad de las capas.

img_4612img_4618Cubrir la superficie exterior con la crema y decorar a gusto.

img_4626img_4665Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

8 comentarios en “Torta de cumpleaños: de ananá con crema de coco

  • 13 agosto, 2014 a las 10:32 pm
    Permalink

    Hola Marisa, hoy tengo varios comentarios: debe ser un manjar, hermosa la estética y qué lindos platos!!!
    Fécula de mandioca es lo mismo que harina de mandioca? Seguro la voy a preparar en un próximo cumpleaños…. Ya te vas a enterar. Cariños, Laura

    Responder
    • 14 agosto, 2014 a las 9:31 am
      Permalink

      Laura querida,
      en el mercado se encuentra el mismo producto bajo cualquiera de los dos nombres, harina o fécula, de consistencia muy fina, parecida a la del almidón de maíz.
      Espero enterarme pronto de los resultados de esta torta. Gracias por el apoyo!!!!
      Un abrazo enorme!
      Marisa

      Responder
  • 13 agosto, 2014 a las 11:56 pm
    Permalink

    hummmm !! debe ser riquisima !! me encantan todas tus aficciones, y te digo que ya la harè para ver como sabe…debe ser tan dulce como tus comentarios .
    Tu trabajo de agente de viajes donde lo realizas?, Un cariñoso abrazo !

    Responder
    • 14 agosto, 2014 a las 9:16 am
      Permalink

      Querida María Rosa,
      gracias por los elogios! Gracias de corazón!
      Tengo una agencia de viajes en Buenos Aires, se llama M&R Tours.
      También te envío un fuerte abrazo y te agradezco de nuevo!
      Marisa

      Responder
  • 14 agosto, 2014 a las 2:27 pm
    Permalink

    Marisa querida !!!!
    Deberías organizar un tour gastronómico por alguna ciudad en las afueras de Buenos Aires. Somos muchos los que tenemos ganas de conocer nuevos lugares y comer rico !!!!
    Esperamos tus propuestas !!!!

    Responder
  • 25 agosto, 2014 a las 6:30 pm
    Permalink

    Hola Marisa! He encontrado tu blog en Cannelle&Vanille, y he entrado por curiosidad! La verdad es que busco recetas sin gluten con sabores y colores mas de Sudamerica…somos ‘vecinas’, estoy en Rio de Janeiro! Pregunta: que es polvo de hornear? Y sigo mirando las recetas! Saludos…

    Responder
    • 26 agosto, 2014 a las 10:39 pm
      Permalink

      Hola Marisa,
      la mayoría de mis recetas están elaboradas sin gluten, así que puedes entretenerte un rato largo en el sitio. El polvo de hornear es un fermento quimico o fermento para os bolos, por ejemplo el marca Royal. Hablas portugués?
      Si quieres puedes suscribirte al blog, recibirás cada miércoles mi receta semanal y podemos seguir en contacto por este medio.
      Un abrazo y gracias por tu visita!
      Marisa

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam