Torta de chocolate. Éxito de charla en BAM!

Letras | Cocina

CHARLA2

El pasado 07 de septiembre, gracias al espacio cedido por la empresa Bonsanté, el blog cocinayletras protagonizó una charla sobre “alimentación saludable” frente a un numeroso público en la feria Buenos Aires Market.

CHARLA

DSCN4036 BR

Agradezco a las directoras de Bonsanté, Laura y Elina, por permitirme compartir y difundir mi trabajo, a Gaby Machel por ofrecer sus confituras para la degustación de mi torta, agradezco también a los amigos que estuvieron presente –compañía invaluable – y a la gran cantidad de personas que se acercaron y participaron atenta y respetuosamente de mi exposición. De corazón y con toda sinceridad: gracias! Para usted que no logró acercarse y me escribió lamentando no poder hacerlo, la entrada de hoy resume algunos de los conceptos más importantes tratados durante la charla y algunas fotos para entretener el discurso.

DSC01536 BR “Esta charla se trata, en parte, de rescatar virtudes, valores y sabores que tienden a desaparecer. No es culpa suya o mía, o tal vez hayamos contribuido bastante, es más bien una tendencia con una fuerza arrolladora que nos engulle, una tendencia de velocidad y consumo que adoptamos a veces aún estando en desacuerdo con ella”.

“El blog cocinayletras es el resultado de años de experiencia personal”.

“Quienes han leído el blog saben ya de la gran cantidad de dietas y caminos en la alimentación por los que he optado en distintas situaciones; también les confesé mi hastío. De aquello que aprendí, rescato la tolerancia, que considero como una consecuencia estrecha de la diversidad y complejidad de las experiencias a las cuales decidimos someternos. La tolerancia por quien come y piensa diferente, la modesta aceptación de lo que aún no hemos aprendido”.

DSCN4042 BR

“Mi idea de dieta saludable es muy simple: si puedo elegir entre un producto saludable y otro que no lo es para elaborar una receta, prefiero el producto sano”.

“Como ejemplo elegí una torta de chocolate, pues si podemos preparar una torta de chocolate saludable, cuántas más cosas es posible elaborar en la cocina si perjudicar nuestra salud? El espectro es enorme, menos mal.

“Para preparar algo dulce, y principalmente en pastelería, debemos tener en cuenta los 3 factores más importantes que le dan vida:
1) féculas y harinas
2) azúcares
3) materia grasa”

“En una dieta saludable, para reemplazar el punto 1, tenemos tantas opciones como su creatividad sea capaz de concebir:
1) harina de arroz integral, harina de mijo, harina de algarroba, harina de quinoa, harina de chía, harina de almendras, harina de avellanas, harina de nuez, harina de castañas, harina de sésamo, de lino, etc.,
2) endulzamos con azúcar mascabo, miel, stevia,
3) y utilizamos aceite de oliva o aceite de coco (para mí los más versátiles y sanos, el aceite de oliva es mucho menos costoso). En este link pueden encontrar una tabla de conversiones manteca/aceite de oliva”.

CHARLA3

“Utilice los elementos sanos que aún nos ofrece la naturaleza, cansada a estas alturas de tanto maltrato. Utilícelos y arme un sistema de vida que le acomode. Con toda la tolerancia aprendida, mi única y última recomendación: ármelo lo más sanamente posible, por el bien de su salud y por la salud de aquellos que habrán de cuidarlo cuando usted envejezca”.

Para más detalles de esta charla puede contactarme por mail, le ampliaré con agrado la información. De todas maneras, le avisaré de la próxima apenas esté resuelto el lugar y la fecha.

Le dejo la receta de la torta de chocolate saludable. Espero la disfrute!

DSC01527 BR

rr

Pausa de chocolate y dátiles

Ingredientes:
Para la base:
150 grs de cacao amargo
320 grs de azúcar orgánico
200 ml de agua hirviendo (o c/n)
150 ml aceite de oliva extra virgen
6 huevos

IMG_6031 BR

IMG_6094BR

IMG_6062BR

Para la cubierta:
300 grs de dátiles
jugo exprimido de dos naranjas
30 grs de almendras picadas groseramente
ó
30 grs de almendras fileteadas
escamas de chocolate

IMG_6047BR

IMG_6053BR

Preparación:
Forrar un molde redondo de 23 cm de diámetro con papel manteca y rociar con rocío vegetal. Llevar a heladera hasta el momento de utilizarlo.
Precalentar el horno a 180º.
Mezclar el cacao con el azúcar, agregar el agua hirviendo y revolver hasta que se disuelvan (la cantidad de agua puede variar). Incorporar el aceite de oliva y luego las yemas, una a la vez.

IMG_6102BR

IMG_6109BR

En otro bowl batir las claras a nieve y unirlas a la preparación del chocolate en tres tandas, con movimientos envolventes.

dsc06794

IMG_6112BR

IMG_6119BR

Verter en el molde y hornear durante 45-50 minutos.

IMG_6137 br

IMG_6165BR

Al retirarla del horno, la parte de arriba tenderá a derrumbarse. Está bien que esto ocurra, y así tendremos más espacio para extender nuestra cubierta de dátiles y naranja.

IMG_6172BR

Dejar enfriar. Colocar la cubierta y terminar con las almendras y las escamas de chocolate.

Para preparar la cubierta dejar en remojo los dátiles por un par de horas en el jugo de naranja, escurrir, descarozar, picar finamente y procesar unos segundos agregando el jugo de naranja del remojo hasta formar una crema densa. Colocar sobre la torta emparejando con una espátula.

IMG_6148BR

IMG_6169BR

IMG_6184BR

IMG_6202BR

IMG_6207RR

IMG_6213BR

IMG_6238 BR

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

5 comentarios en “Torta de chocolate. Éxito de charla en BAM!

  • 10 septiembre, 2014 a las 8:55 pm
    Permalink

    Qué lástima que nos perdimos la charla. Un placer conocerte.
    Espectacular la torta, la voy a probar hacer mañana y te cuento!!!!

    Responder
    • 11 septiembre, 2014 a las 12:06 am
      Permalink

      Será para la próxima entonces. Espero tus comentarios acerca de la torta.
      Un abrazo!
      Marisa

      Responder
  • 11 septiembre, 2014 a las 12:37 pm
    Permalink

    Gracias a vos y a Gaby en mi nombre y en el de Elina por compartir todo lo que saben. Impresionante la cantidad de gente que convocaron. Felicitaciones y a disfrutar de los éxitos!!! Cariños, Laura

    Responder
    • 27 noviembre, 2014 a las 9:38 pm
      Permalink

      Mil gracias Raquel! Es verdad, esta torta es extremadamente rica!! Y una de mis favoritas!
      Marisa

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam