Budín rosa de amapola, con Harina Multipropósito cocinayletras gluten free

Letras | Cocina

IMG_2505eR

IMG_2495R

Para mostrar que nuestra Harina cocinayletras gluten free cumple honradamente y al cien por ciento su cualidad multipropósito, elaboramos hoy un budín dulce con semillas de amapola y leve sabor a cítrico. Y sabe nada más por qué está pintado de rosa? Porque me encanta ese color!

IMG_2511R

Recuerda nuestra receta Salmón: la vie en rose?
Color idílico para teñir la vida. Si la luna, el mejor lugar para mudarse (lástima que nos tildarían por ello de perfectos tarambanas…) fuera rosa, compro un pasaje sin retorno y cocino desde allá… Cuántas noches… Cuántas cenas debería prepararle al mundo?! Conmovedor trabajo, afortunado podría decirles.

IMG_2499R

Mientras tanto, pinto lo que encuentro cerca, sea un budín, sea un minuto o tres segundos en la vida de mi madre cuando le digo que la quiero… Pintar de rosa es buen oficio. No paga bien y engorda un poco, será el budín?, o será la racha de felicidad que trae consigo?

2523ER

Mejor me pongo a cocinar, que usted para eso me lee. Para llegar hasta la receta que enseguida desarrollamos juntos.
Jugo de remolacha para el color rosado.
La remolacha debe su tono a unos pigmentos, las betaínas, que son solubles en agua y tiñen los demás ingredientes. Las betaínas rojas tienen un alto poder antioxidante, y este jugo, de apariencia diabólica, brinda excelente propiedades nutricionales: desintoxica, es fuente de fibra, desinflama, es anticancerígeno, etc. De modo que le sugiero preparar una cantidad mayor a la indicada en la receta para luego disfrutar de este jugo y de sus importantes beneficios.

IMG_2507

IMG_2532

Las semillas de amapola, diminutas, diminutísimas, provienen de la flor del mismo nombre y se utilizan como un ingrediente popular en la cocina, sobre todo en productos horneados. Debido a su gran valor nutricional, constituyen una buena fuente de proteína, minerales y fibra. Y vea qué curioso, son tan pero tan diminutas que se necesitan 3.300 semillas para juntar apenas 1 gramo y casi dos millones para obtener 500 gramos! Cuántas cree que necesitaremos para las dos cucharadas que sugiere la receta de hoy?

IMG_2533R

Bueno, aquí nuestro budín rosa de amapola, remolacha y cítrico. Rosa… rosa… dulce… dulce… como la vida en la luna… como la vida ideal…

Budín rosa de amapola, con Harina Multipropósito cocinayletras gluten free

Ingredientes:
110 grs de Harina Multipropósito cocinayletras GF
2 cdtas. de polvo de hornear
pizca de sal
3 huevos
140 grs de azúcar orgánico
90 ml de aceite de oliva
4 cdas. de jugo de remolacha **
½ taza de puré de remolacha ***
50 ml de leche (de cabra, es más digestible)
1 cda. de vinagre de manzana
2 cdtas. de extracto de vainilla
2 cdas. de semillas de amapola
½ cda. de cáscara rallada de limón

IMG_2192R

2163E

** Jugo de remolacha:
2 remolachas medianas ralladas
retazo de gasa o tela para prensar

IMG_2241

** Puré de remolacha:
2 remolachas medianas cocidas
50 ml de jugo de limón exprimido
50 ml de agua

IMG_2196R

IMG_2293

Glaseado:
2 claras
150 grs de azúcar impalpable orgánico
2 cdas. de jugo de limón
2 cdas. de jugo de remolacha

Preparación:
** Puré de remolacha:
En primer lugar, preparar el puré de remolacha.
Cocinar en vaporera, o en una cacerola con agua, o en horno envueltas en papel aluminio las remolachas hasta que estén tiernas (40-45 minutos). Dejar enfriar, pelar y procesar o licuar con el jugo de limón y el agua hasta obtener un puré bastante homogéneo. Luego llevar a fuego mínimo para que la preparación reduzca y se concentre tanto el color como el sabor (unos 10 minutos aproximadamente). Retirar del fuego, dejar enfriar y reservar.

IMG_2370

** Jugo de remolacha:
Rallar las remolachas y disponerlas en una tela de gasa o cualquier otro género fino.

IMG_2260

Formar un paquetito uniendo las puntas de la tela en la parte superior y prensar con las manos hasta obtener el jugo (puede utilizar, por supuesto, un extractor de jugos, pero aquí… ya sabe… este blog es un tanto romántico… y rosa…)

IMG_2273

Para el budín:
Precalentar el horno a fuego moderado. Untar con rocío vegetal o aceite de oliva un molde savarín de 20-22 cm de diámetro o moldes individuales (la cantidad dependerá del tamaño de los moldes). Reservar en la heladera hasta el momento de utilizar.

Agregar la pizca de sal y el polvo de hornear a nuestra Harina Multipropósito cocinayletras GF. Reservar.

2380

Mezclar la leche con el vinagre. Dejar actuar unos minutos. Este producto ácido reacciona con el polvo de hornear y contribuye a conseguir preparaciones más aireadas (ligeras) y tiernas. Si no está dispuesto a consumir lácteos, reemplace la leche por agua y una cucharada extra de jugo de limón exprimido (puede utilizar también cualquier leche vegetal).

Batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea (aún líquida). Agregar en forma de hilo el aceite de oliva sin dejar de batir.

IMG_2276

Añadir la ralladura de limón, el extracto de vainilla, las semillas de amapola, las dos cucharadas del jugo de remolachas y el puré de remolachas. Mezclar bien.

IMG_2383

Incorporar en dos tandas los ingredientes secos, alternando con la leche ácida. La preparación debe resultar bastante líquida. Mezclar suavemente, evitando un batido excesivo.

IMG_2384

IMG_2398R

Llevar a horno moderado por aproximadamente 30-35 minutos o hasta que insertando un palillo salga limpio.

IMG_2406R

Dejar enfriar. Desmoldar y cubrir con el glaseado.

DSC03594EDSC03574IMG_2473

Para el glaseado:
Batir las claras con el jugo de limón hasta obtener una espuma suave y liviana. Agregar el azúcar impalpable por cucharadas, de a una por vez, incorporando perfectamente cada una antes de añadir la siguiente.

IMG_2419

Por último, añadir el jugo de remolacha.

IMG_2449

IMG_2454RIMG_2456R

Si resultase una preparación muy líquida corrija agregando más azúcar. Por el contrario, si el glaseado se vuelve muy pesado, añada unas gotas extras de jugo de limón y rectifique la consistencia (debe lograr un punto de hilo fuerte, ni muy líquida ni muy espesa).

IMG_2433

Cubrir el budín con el glaseado y llevar a heladera.

IMG_2478RIMG_2479

Rosa… rosa… Rico… rico…

IMG_2582R

IMG_2571R

IMG_2530R

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.