Aceite vs manteca. Parte II y Aniversario!

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

2767r

Recuerda la primera entrada que compartimos con este título? Estoy segura que sí, pues es la más leída de nuestro blog cocinayletras que está de Aniversario. Acabamos de cumplir 100 entradas dos semanas atrás! Sí, hemos estado de aniversario! Nuestras 100 primeras entradas que, entre ollas y sartenes, pasamos inadvertidas. De todos modos, y como nunca es tarde para festejar, lo hacemos hoy con este artículo que es el más requerido de todos, como un homenaje a usted, fiel colaborador y acompañante, lector, amigo y familia, quien ha decidido adjudicar a esta lectura un valor particular y lo respeto por eso.

IMG_2805

Por los grandes beneficios que aporta y por sus extraordinarias cualidades organolépticas, el aceite de oliva es un producto “absolutamente necesario” en mi cocina, así habla el famoso chef italiano Fulvio Pierangelini refiriéndose al carácter indispensable de este ingrediente.

IMG_2689

Elegirlo para la celebración fue tan fácil y placentero como optar –en mi caso– por un dulce empapado en chocolate a la hora del postre. Con él celebramos. Con este aceite que nos deleita, nos cura, nos conmueve, nos da tantas satisfacciones y no sólo en la cocina, también en la estética, en medicina, en el arte… Le comparto un link curioso, mire esta muestra organizada por el artista italiano Valerio Marini en el marco del Olio Officina Food Festival de la ciudad de Milán durante el pasado mes de enero: “Erotic oil” , no hacen falta explicaciones. De todas maneras vaya tranquilo al link, sabe bien que nuestro blog no se jacta de su osadía…no precisamente…

IMG_2818

Otra información que, más que curiosa, nos revela datos cruciales sobre la historia económica del Imperio Romano, ha sido interpretada en las capas de ánforas que forman en Roma el Monte Testaccio: una elevación similar a sus otras siete colinas, de 36 m de altura y 1500 m de perímetro, constituida en este monte, en cambio, por unos 53 millones de ánforas rotas, restos de aquellas que transportaban el preciado aceite hasta la ciudad de Roma. Como dichas ánforas tenían una vida útil limitada, los romanos, haciendo gala de su espíritu organizador, decidieron que no podían ser desechadas y abandonadas sin ningún orden, y por ello designaron un espacio para su depósito, en aquel momento una planicie. No le parece increíble?

IMG_2741Sobre las ánforas se han encontrado escritos una serie de datos, en un cierto sentido equivalentes a las etiquetas de los recipientes modernos, que correspondían al nombre del propietario del aceite o, también, al nombre del horno donde era fabricada el ánfora. Un filón de datos excepcional!

IMG_2721

Cualquier aspecto que analicemos del aceite de oliva es excepcional. Su sabor fresco, frutado, picante, le confiere a una receta –dulce o salada– sea su cualidad aceitunada característica, sea su humedad invariable; y un tono excéntrico al final del bocado, ancestralmente noble, que nos deja un poco más distinguidos (si me permite un vuelo de aristocracia…)

IMG_2790

Sabía usted que el aceite de oliva es muy similar, en su composición, a la leche materna? Y tan saludable como ella. Ambos contienen grasas muy parecidas, consideradas benéficas para nuestra salud. Por su aspecto no podría decirse que se asemejan, pero sí por sus nutrientes. El aceite de oliva contiene una cantidad importante de Omega3 y Omega6, prácticamente la misma que contiene la leche materna (ambos compuestos esenciales de la dieta mediterránea).

IMG_2697

Debido al aumento de la obesidad infantil así como de sus niveles de colesterol, los médicos están recomendando reemplazar la grasa animal por el aceite de oliva extra virgen, como parte del programa para combatirlos. En Italia, los médicos sugieren una dosis de una cucharadita colmada de aceite de oliva en cada comida de los bebés que han abandonado la leche materna, incluso incorporarla en aquellas “leches fórmula” de quienes no han sido alimentados por la leche de la madre. Esto ayuda, además, a prevenir y aliviar los cólicos que afligen a algunos bebés; el aceite de oliva contiene una sustancia llamada oleuropeína que reproduce el mismo efecto calmante que se le atribuye al ibuprofeno, activo ampliamente usado para medicar el dolor. Como verá, la dieta mediterránea empieza muy temprano en Italia.

IMG_2796

Siga este link y hallará una tabla explicativa de cómo reemplazar en su mesa la manteca por el aceite de oliva. Use el aceite para todo: freír, sellar, asar, grillar, preparar tragos, tortas, budines, croquetas, mueslis, postres, trufas… Seguimos? Siga usted, y piense sólo en el aceite de oliva en el momento de cocinar, reemplazar la manteca de una receta es un trabajo mucho menos complicado que buscar sustitutos para la harina blanca de trigo. En la sección Categorías del blog encontrará el título Cocinando con aceite de oliva con una gran cantidad de recetas que lo incluyen.
Mi sugerencia? Sea más dócil. Experimente!

IMG_2713R

Reitero el link de la entrevista a cocinayletras en el programa de radio “Un aplauso para el chef” para quienes lo han solicitado.
Y Feliz Aniversario para nuestro querido blog!

IMG_2774RR

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam