Fainá de garbanzo y tomates cherry. Honrar el verano!

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Letras | Cocina

IMG_3278RR

Después de nuestro último cóctel, de total inspiración veraniega, propongo una vistosa fainá de garbanzo con tomates cherry como una manera festiva de comenzar a despedir el verano o un recurso para no dejarlo ir.

IMG_3268R

Me encanta el verano. Ya lo dije. Y me encanta la luna. Lo dije también tantas veces. Vivir en la luna para siempre y en verano. Qué otro paraíso anhelar? Ninguno más radiante…

IMG_3234R

La fainá, en Argentina, ha sido elemento casi inseparable de la pizza. Podríamos prepararla también aquí para acompañar nuestra Pizza integral con olivas, polpeta, tomates y hojas verdes. Y sería un excelente maridaje. En todo caso usted decidirá, por supuesto, como comerla, yo nada más le alcanzo alguna idea sencilla de las que el verano me aconseja con su aire tibio y ocurrente quizá en agradecimiento por lo bien que hablo de él. Puede ser posible?

IMG_3245R

Con harina de garbanzo, aceite de oliva extra virgen, tomates cherry y hierbas frescas. Una masa tierna y húmeda que acoge una formación multitudinaria de tomatitos rojos, apenas asados, jugosos, suaves, frescos, cómo me gustan… Quiere terminar el plato con piñones tostados? O avellanas? O almendras? A usted la elección.
Unas hojas de albahaca y una pequeña medida de queso de cabra lograrán desviar, sin aviso, la dirección dulce del sabor sea de la base como de la cubierta. Su aporte picante y ácido se meterá como un intruso para dar armonía y complejidad al todo. Desgrane el queso de cabra, corte la albahaca a mano y distribúyalos a piacere.

IMG_3253R

En cuanto a sus propiedades nutricionales, y en concordancia con otras tantas recetas del blog que comparten la misma consigna, nuestro plato es gluten free, vegetariano si omite el agregado del queso de cabra por un queso vegano (pruebe nuestro queso de nueces de Macadamia!), y completamente saludable para proponer en un almuerzo, cena o aperitivo.

IMG_3260R

La harina de garbanzo es el producto obtenido de pulverizar finamente el garbanzo. La hemos utilizado en recetas anteriores, recientemente para amasar nuestros Pappardelle con oliva al ajo, alcaparrones y avellanas, y un poco más atrás para elaborar la masa de nuestra Tarta de atún con verduras al vapor. Alta en proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas y, claro, gluten free.

IMG_3291R

Puede reemplazar la cubierta que he sugerido para esta fainá con otra de su agrado. Tomates redondos cortados en finas rodajas, por ejemplo, y dispuestos sólo unos minutos antes del término de la cocción de la masa, rociados con aceite de oliva, condimentados con sal, pimienta, un poco de miel, tomillo y aceto balsámico. Con zucchinis y berenjenas previamente asados al horno en rodajas sutiles, con ajo, sal, pimienta y un poco de orégano. Utilice lo que tenga a mano en su cocina, o aquello que el verano le ofrece con riqueza y abundancia en la verdulería de su barrio.

IMG_3236R

Su comentario es muy útil para mí. No se olvide de escribir dos líneas antes de terminar la visita por este sitio.

IMG_3288R

Hasta la próxima!

Fainá de garbanzo y tomates cherry. Honrar el verano!

Ingredientes: (para una tartera/pizzera de 22-24 cm)
Fainá:
250 grs de harina de garbanzo
60 ml de aceite de oliva
400 ml de agua
sal y pimienta a gusto

IMG_3122

IMG_3133

Cubierta:
2 puerros
3 cebollitas de verdeo
400 grs de tomates cherry
tomillo c/n
1 cda. de miel
sal y pimienta a gusto

IMG_3072

IMG_3171

Disponer la harina de garbanzo en un bowl, la sal y la pimienta y trabajarla con batidor manual para homogeneizarla (suele tener grumos).

IMG_3121RIMG_3137

Agregar en dos tandas el agua a temperatura ambiente. Batir con fuerza cada vez.

IMG_3144IMG_3147

Colar la preparación para eliminar cualquier grumo de la harina que pudiera no haberse disuelto.
Añadir el aceite de oliva.

IMG_3149

Mezclar enérgicamente. Una vez incorporado el aceite dejar descansar la preparación durante una hora o el tiempo que tenga disponible (es importante dejar hidratar la harina por, al menos, unos minutos).

IMG_3157

Mientras tanto preparamos la cubierta.

IMG_3085

Picar los puerros y las cebollitas de verdeo.

IMG_3175

Cortar los tomates cherry por la mitad.

IMG_3181

IMG_3186

Rehogar en un fondo de aceite de oliva por 3-4 minutos los puerros junto con los tomates, el tomillo, la sal, la pimienta y la miel. Retirar y reservar.

IMG_3188

Precalentar el horno a temperatura moderada-alta. Untar una pizzera o tartera baja con abundante aceite de oliva. Llevar a horno hasta calentar el aceite.

IMG_3207

Cuando el aceite esté caliente en el fondo de nuestro molde (2-3 minutos en el horno o menos, vigilar que no se queme), verter la preparación de la fainá y llevar a horno. Esto provocará que se forme una base crocante y evitará que se adhiera al molde.
Cocinar a horno moderado-fuerte hasta que la superficie cambie su aspecto de líquida a suavemente cocida (15-20 minutos).
Retirar, volcar encima nuestra cubierta, terminar con un hilo de aceite de oliva y continuar la cocción en el horno durante 10 minutos más o hasta que la masa esté cocida (no debe quedar blanda, sino alcanzar una consistencia tierna pero firme).

IMG_3215R

IMG_3223

Servir con unas hojas de albahaca y queso feta de cabra desmenuzado. Se puede agregar piñones, almendras, avellanas, etc o el crocante que más le agrade.

IMG_3264r

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam