Tarta de ciruelas, coco y cedrón. In season!

Letras | Cocina

IMG_3574C

Hace pocos días cocinayletras publicó en su página de Facebook las Ciruelas en compota de finas hierbas y azúcar de caña. Si aún no lo ha visto, le propongo una rápida lectura.

Las ciruelas están en temporada, o in season, como lo dicen musicalmente quienes hablan inglés. De sabor dulce y ácido al mismo tiempo, con notas aromáticas a flor, a almendra y especias, esta fruta deliciosa, pasional, nos aporta –entre otros beneficios– energía y fibra. Es muy recomendada en dietas de adelgazamiento no sólo por sus vitaminas y minerales, sino por sus propiedades claramente depurativas.

IMG_3330R

IMG_3577

Suelta jugo si la mordemos, de lo contrario permanece muda bajo su piel tensa y delicada, acechando… esperando el momento adecuado y… zas! Como un zarpazo expulsa el líquido hacia cualquier parte de su contrincante, néctar dulce que guarda apretado entre el corazón y la cáscara, para mancharlo todo, tinta indeleble…

IMG_3572

IMG_3599

Utilizar hierbas en la cocina es parte de una diversión de niños. Para endulzar o para salar, las escogemos como quien, jugando, elige un color u otro para pintar su dibujo. Cada una con su aroma, sabor específico, índole. Al cedrón lo sigo y persigo por culpa de Néstor –o gracias a él–. Volvió un día de su casa en la playa con un ramo seco de estas hojas y, desde entonces, acompañan mis tés, el mate de la tarde y unas cuantas recetas. Recuerda nuestra Torta de cumpleaños: de ananá con crema de coco? Algunos almíbares, como aquel en el que cocinamos el ananá para el relleno, resultan sublimes luego del agregado de unas hojitas de cedrón.

IMG_3584

Hoy lo probamos con las ciruelas asadas. Trituradas y adheridas a un cristal de azúcar calarán en su carne desde la superficie, bajando a través de ella, impregnándola con su carácter vivo de limón y hierba, sutil, alimonado.

IMG_3582

IMG_3576

La combinación de algún tipo de crema con fruta cocida sobre una base de tarta es una fórmula segura en pastelería. En mi cocina también. El sabor de esta tarta me recordó al del kuchen que solíamos preparar y comer en Chile, en la once (como llaman a la merienda). El sabor de aquel kuchen, que alistábamos con las ciruelas del campo, recién arrancadas, se elaboraba curiosamente: de atrás para adelante, y se llama así, kuchen al revés. Como todo buen revés, se comienza por el final, con un fondo de ciruelas trozadas y espolvoreadas con azúcar sobre las que se vuelca una masa húmeda y medianamente consistente. Al calor del horno, la masa va entrometiéndose (derretida, desciende despacio) en los huecos mínimos de la fruta partida, y va empapándose de su jugo, se deshace y se transforma en una mezcla ligada de masa y fruta que, de sólo recordarla, me provoca salivar… y suspirar… mmmm… Otra fórmula infalible!

IMG_3563

IMG_3597

Feliz… porque el verano aún continúa…

Tarta de ciruelas, coco y cedrón. In season!

Ingredientes: (para una tartera de 18 cms)
60 grs de harina de arroz integral
60 grs de nueces molidas finas
80 grs de almidón de maíz
1 cdta. de polvos de hornear
pizca de sal
1 yema
50 grs de azúcar orgánico
30 ml de aceite de oliva extra virgen
agua helada c/n (aprox. 2 cdas.)

IMG_3320R

Para la crema de coco:
400 ml de leche de coco
2 yemas
50 grs de almidón de maíz
1 cdta. de extracto de vainilla
50 grs de azúcar orgánico

IMG_3422R

Para las ciruelas asadas:
6 ciruelas medianas (500 grs)
100 grs de azúcar orgánico
12-15 hojas secas de cedrón
agua c/n

IMG_3340R

IMG_3336R

Preparación:
Untar con rocío vegetal o aceite de oliva una tartera de 18 cms. Reservar en la heladera. Precalentar el horno a temperatura moderada.
Procesar las nueces en molinillo o procesadora. Mezclar las nueces molidas con la harina de arroz integral, el almidón de maíz, la sal y el polvo de hornear. Reservar.

IMG_3399R

IMG_3444R

Batir la yema con el azúcar, agregar de a poco el aceite de oliva e incorporarle los ingredientes secos, en dos tandas, ayudándonos con las dos cucharadas de agua helada si fuera necesario.

IMG_3450

Formar un bollo y dejar descansar durante 30 minutos en la heladera.
Retirar y estirar nuestra masa directamente en el molde, presionando con los dedos empolvados en maicena para que no se nos pegue.

IMG_3463

Pinchar con un tenedor y hornear a temperatura moderada por 25-30 minutos.

IMG_3470R

Mientras tanto, preparamos nuestra crema pastelera con leche de coco.

Crema pastelera de leche de coco:
Calentar la leche de coco con el azúcar.
Batir en bowl aparte las yemas con el almidón de maíz (agregar un poco de la leche para disolver mejor la maicena y aligerar la mezcla). Verter el batido de yemas y maicena en la leche caliente. Revolver y cocinar hasta que comience a espesar. Continuar 2-3 minutos más la cocción y retirar del fuego. Añadir por último el extracto de vainilla.

IMG_3476RIMG_3481RIMG_3485R

Retirar la tarta del horno, ya cocida, y rellenarla con la crema pastelera de leche de coco. Volver al horno por 10 minutos hasta que se forme una capa firme sobre la superficie de la crema pastelera. Retirar y dejar enfriar.

Para las ciruelas asadas:
Triturar con los dedos las hojitas secas de cedrón o picar finamente a cuchillo el doble de cantidad de hojas frescas. Mezclarlas con el azúcar y frotar enérgicamente con los dedos para impregnar el azúcar del aroma y sabor del cedrón. Reservar.

IMG_3377RIMG_3500R

Cortar las ciruelas por la mitad y quitarles el carozo. Disponer las mitades sobre una asadera limpia.

IMG_3516R

Espolvorear con el azúcar aromatizado, agregar un fondo de agua y algunas hojas enteras de cedrón en él.

IMG_3521RIMG_3530R

Llevar a horno moderado durante 10 minutos. Hay que tener cuidado de no excederse en la cocción, pues será imposible trabajar luego con ellas. Retirar y dejar enfriar.

IMG_3538RIMG_3544R

Cuando la tarta y las ciruelas estén frías, pelar la fruta, secar con toalla de papel el líquido excedente y colocarla sobre la crema pastelera. La piel de la fruta se retira sin ninguna complicación después de cocida. Colar el jugo de cocción y servirlo en compotera o vaso aparte para quien quiera servirse sobre la tarta.

IMG_3588

IMG_3558

**** La masa de esta tarta es extremadamente tierna. Es aconsejable prepararla el día anterior para que se humedezca con la crema y resulte más fácil cortarla (se conserva en la heladera). El sabor que le confiere la nuez es imprescindible y exquisito!!! Pruebe y verá!!!

IMG_3569IMG_3592

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

2 pensamientos en “Tarta de ciruelas, coco y cedrón. In season!

  • 12 marzo, 2015 a las 12:42 pm
    Permalink

    Me encantó! La combinación de sabores, súper original.
    Aprovecho para contarte que hice los bastoncitos de pollo, a los chicos les encanto!
    Saludos, Andrea.-

    Responder
    • 12 marzo, 2015 a las 1:32 pm
      Permalink

      Sí, Andrea, es muy rica esta tarta! Y si a los chicos les gustaron los bastoncitos de pollo esta tarta les va a encantar!
      Un abrazo para toda la familia!
      Marisa

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.