Tostón de Pan cotidiano (GF) con humus de arvejas, limón grillado y castañas

Letras | Cocina

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3818R

Para tostar una rebanada de pan no se necesita un manual de instrucciones –por si está pensando en advertírmelo–, tampoco para llevarlo a la mesa con jamón y queso o queso crema. Usted entra aquí esperando encontrar una, dos proposiciones reales que valgan el poco o mucho esfuerzo que le tome elaborarlas, y sorprender luego a los suyos con un plato distinto, además de sano, o darse un gustito egoísta, verdad?

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3645

Preparamos en una entrada anterior un humus con resultado fantástico, diríjase a este link para repasar nuestra versión del humus a base de garbanzo y sésamo integral. Hoy traemos una opción distinta, verde y fresca, con arvejas y castañas y jugo de limón grillado. Si le confieso que esta receta debe su encanto al jugo de limón grillado apuesto a que difícilmente podrá creerme. A pesar de ello, así es!

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3842

Compruébelo usted mismo. Exprima sobre una cuchara unas gotas de jugo de limón. Llénela. Beba esa cucharada de jugo y sienta el ácido invadir su boca, el entresijo en medio de un frunce, los labios apretarse. Luego exprima un limón grillado, nuevamente llene el cuenco de su cuchara y tómela. Mientras su gesto se relaja bebiendo este jugo dulce, apenas ahumado, denso y suave, entenderá por qué afirmo que el ingrediente que cautiva en el sabor final de este humus es el del jugo de limón grillado.

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3785

Aprovechando las últimas arvejas de estación, nos beneficiaremos con nuestro humus de sus múltiples propiedades nutricionales: ricas en proteínas y carbohidratos y bajas en grasa, constituyen una buena fuente de vitaminas A, B y C y la fibra que nos proveen es soluble en agua, promoviendo el buen funcionamiento intestinal y ayudando a eliminar grasas saturadas.

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3769

Por otra parte, las castañas de cajú nos brindan sus ácidos grasos esenciales, vitamina B, fibra, proteína, carbohidratos, potasio, hierro y zinc. Al igual que otras castañas y nueces, poseen un porcentaje pequeño de grasas saturadas; de todas maneras, consumidas en pequeñas cantidades, se convierten en un alimento altamente nutritivo.

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3810R

Rico y sano, este humus de arvejas acompaña sin presumir nuestro Pan cotidiano hecho con Harina multipropósito: un maridaje que funciona!

Tostón de Pan cotidiano (GF) con humus de arvejas, limón grillado y castañas

Ingredientes:
50 grs de castañas de cajú
150 grs de arvejas cocidas
sal y pimienta c/n a gusto
jugo de 1 limón grillado
40 ml de aceite de oliva extra virgen

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3652HUMUS-DE-ARVEJAS-IMG_3613

Preparación:
Remojar las castañas de cajú en agua durante al menos 1 hora.

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3682R

Escurrir, enjuagar y procesar hasta lograr un polvo bastante fino. Reservar.

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3687HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3689HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3695

Cocinar las arvejas en vaporera o en agua con sal por 3-4 minutos. Retirar del fuego, colar las arvejas y reservar parte del agua de cocción.

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3701

Procesarlas hasta lograr un puré con la ayuda del agua de cocción. Debe resultar bastante espeso (añadir el agua de a poco para no aguar la preparación).

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3706

Mezclar las castañas procesadas con el puré de arvejas.

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3709

Condimentar con sal y pimienta a gusto y agregar el aceite de oliva.

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3735

Por último exprimir el jugo del limón grillado.

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3751R

Revolver y servir sobre una tostada de Pan cotidiano grillado y pincelado con aceite de oliva extra virgen.

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3720R

Adicionalmente se puede agregar sobre el humus pepino cortado en finas rodajas, eneldo, brotes de alfalfa, perejil, ciboulette, etc.

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3636E

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3807

El humus se conservará en heladera fácilmente durante diez o más días.

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3780

Para el limón grillado:
cortar un limón en gajos y grillarlos en sartén acanalada caliente, a fuego fuerte durante 3-4 minutos por lado. Retirar y dejar enfriar. Exprimir sobre el humus de arvejas cuidando de no dejar caer ninguna semilla. Revolver hasta integrarlo a la preparación.

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3657R

HUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3725RHUMUS-DE-ARVEJAS -IMG_3728R

HUMUS_DE_ARVEJAS_IMG_3839

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

4 pensamientos en “Tostón de Pan cotidiano (GF) con humus de arvejas, limón grillado y castañas

  • 18 marzo, 2015 a las 11:37 pm
    Permalink

    es increíble como cambia el sabor del jugo del limón grillado, se hace dulzón, excelente idea como todas las de este estupendísimo blog, el humus es una opción muy buena para aquellos a quienes no nos gusta nada que no sea natural sobre una rebanada de pan sin gluten. Gracias por tus geniales recetas.

    Responder
    • 19 marzo, 2015 a las 12:37 am
      Permalink

      Gracias por compartirnos tus comentarios! Y por los halagos!!
      Es cierto que el jugo de limón grillado hace toda la diferencia.
      Un fuerte abrazo!!
      Marisa

      Responder
  • 19 marzo, 2015 a las 5:00 pm
    Permalink

    Hola gracias por compartir tus recetas una pregunta no es lo mismo poner el limón cortado al medio se me ocurre que seria mas fácil al momento. De exprimirlo?

    Responder
    • 19 marzo, 2015 a las 6:57 pm
      Permalink

      Por supuesto, es otra posibilidad. Lo hice de esta manera para poder grillar una mayor cantidad de superficie de limón y obtener un sabor más intenso. Pero puedes hacerlo con el limón cortado al medio. Quiero saber cómo te fue con este humus. Espero tus comentarios.
      Un abrazo,
      Marisa

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.