Alcauciles, alcachofas, carciofi, artichokes, artichaut, Cynara scolymus…

Letras | Cocina

ALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-23_tn

Cómo lo llaman en su país?
Cualquiera sea el nombre de este singular personaje, a todos, por igual, nos intimida un poco por exigente y por rudo.

ALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-17R_tn

ALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-18_tn

Hay que batirse cuerpo a cuerpo con él para alcanzar su esencia. Su corazón suave, de condición blanda, no se ajusta al rigor innato del exterior que presentan sus hojas. Para qué las ínfulas, me pregunto, si finalmente es más bueno que el pan…

ALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-2_tnALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-3_tn

Los alcauciles (alcachofas, carciofi, artichokes, artichaut, Cynara scolymus…) que cocinamos en esta oportunidad me los facilitó Laura de El Nuevo Agro, apoyo incondicional y permanente –junto a su socia Elina– de este blog, y eficaces organizadoras del IX Simposio Internacional de la Alcachofa, que tuvo lugar, hace apenas unos días, en la ciudad de La Plata (en sus alrededores se concentra el 64% de la producción nacional de alcachofas).

ALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-22R_tn

Finalizados los días del simposio, los productores platenses celebran La Fiesta del Alcaucil, para agradecer la nueva cosecha y compartir con la comunidad la tradición del cultivo, con exquisitos platos elaborados a base de alcachofas, recitales folklóricos, talleres de cocina, y un gran número de stands con una variada oferta de alimentos gourmet.

ALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-10R_tn

Por sus magníficas propiedades nutricionales y los enormes beneficios que aporta a nuestra salud, bien vale la pena el esfuerzo de cocinarlas. Sí, lo sé, me dirá que la preparación es bastante laboriosa y que se aprovecha muy poco de cada flor, aún así, su sabor suave y delicado, su carne jugosa, ligera y agradablemente amarga, selecta, nos anima a desestimar y a superar nuestros prejuicios.

ALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-14_tn

Favorece la función hepática, mejora la digestión, ayuda a regular el estreñimiento por su abundante contenido de fibra vegetal, contribuye a reducir el colesterol; excelente antioxidante y fuente vegetal importante de vitamina B1.

ALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-11_tn

Sobran los motivos. Tome un cuchillito y siga mis instrucciones.

P.D.: muchísimas gracias a la Ing. Agr. Adriana Riccetti y a todos los integrantes del Grupo de Productores Alcachofas Platenses que facilitaron los alcauciles.

Alcauciles, alcachofas, carciofi, artichokes, artichaut, Cynara scolymus… al horno, con pimientos de campo, olivas verdes y almendras

Para preparar y limpiar las alcachofas le aconsejo el uso de guantes, es muy probable, de lo contrario, que la piel de las manos se tiña. Al entrar en contacto con el aire las alcachofas se oxidan y ennegrecen, para evitarlo las sumergiremos en agua fría y un medio ácido (jugo de limón o vinagre) o las frotaremos directamente con la pulpa de un limón cortado.

Ingredientes:
alcauciles, alcachofas, carciofi, artichokes, artichaut, Cynara scolymus: 2 unidades grandes por persona (3-4 pequeños)
2 pimientos de campo pequeños por persona ó
1 grande para 2-3 personas
tomillo fresco c/n
aceite de oliva c/n
20 grs de almendras por persona
4-5 aceitunas verdes por persona
hojas frescas c/n
sal marina y pimienta a gusto

ALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-1R_tn

ALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-7_tn

Preparación:

Alistar un recipiente con agua fría y jugo de limón (incluir también las mitades de los limones exprimidos).
Deshojar las alcachofas, descartando las hojas más duras del exterior. Cortar una porción del tallo dejando aproximadamente unos dos o tres centímetros (es muy rica esta parte también). Pelar la base de la flor y el resto del tallo.
Cortar las puntas de las hojas y retirar la barba (los pelitos) del centro del corazón. Cortar en cuartos y reservar en el recipiente que preparamos con agua y jugo de limón.

ALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-6_tn

Cortar los pimientos en cuartos (o en tiras si fueran muy grandes), quitar las venas interiores y las semillas. Reservar.

Precalentar el horno a temperatura moderada. Untar una asadera o placa para horno con aceite de oliva o rocío vegetal y llevar a la heladera hasta el momento de utilizar (esto evitará que las verduras se peguen en el fondo).

Escurrir las alcachofas en papel de cocina o sobre un repasador para eliminar el exceso de líquido. Mezclar con los pimientos, salpimentar y condimentar con el tomillo, rociar con abundante aceite de oliva y llevar a horno durante aproximadamente 25-30 minutos, dando vuelta los vegetales para que se doren de ambos lados.

ALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-8_tn

Antes de retirar del horno, agregar las aceitunas verdes y las almendras cortadas longitudinalmente por la mitad. Cocinar durante 5 minutos más y retirar.

ALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-9_tn

Servir (opcional) con más tomillo, alguna hoja fresca, ralladura de limón y un chorrito de aceite de oliva.

ALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-12_tn

ALCAUCILES ALCACHOFAS CARCIOFI ARTICHOKE-20_tn

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.