Tomates RAF en Argentina

TOMATES-RAF-4R

Aunque desde hace poco tiempo, afortunadamente, podemos disfrutar en Argentina de algunas variedades de tomates gourmet como los Kumato o los Raf. Hoy hablaremos de estos últimos.

Los encontré en el supermercado. Se me fueron los ojos –abiertos y pícaros– y corrí a la velocidad de la vista para asegurarme que, al menos dos o tres, vendrían conmigo a casa. Los acaricié, tomé dos del canasto desde donde presumían, con justicia, el hechizo y la fascinación de su belleza y los atesoré en mi carro de compras. Sonriente. No era para menos.

TOMATES-RAF-5

El tomate Raf, una de las variedades más apreciadas en Europa y Estados Unidos, se produce ahora también en Argentina. “Raf” significa “Resistente al Fusarium”, un tipo de hongo que afecta al tomate. Se llegó a esta variedad mezclando y seleccionando otras especies naturales y por ello no se lo considera un tomate híbrido ni transgénico.

El tomate Raf recupera el auténtico sabor del tomate y destaca por su particular forma, sus grandes surcos y su color brillante y pronunciado. Es característico de las tierras fértiles del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, España y, en Argentina, se produce en fincas de La Plata y Mendoza bajo rigurosos controles de calidad desde la recolección hasta la góndola.

TOMATES-RAF-6

Córtelo por la mitad, agregue un hilo de aceite de oliva y una pizca de sal. Muerda el verano y apure una servilleta para detener los jugos. O aspire hondo, muy hondo, para no desperdiciarlos!

Mírelos muy bien. Sólo falta que hablen, cierto?

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

2 comentarios en “Tomates RAF en Argentina

  • 14 enero, 2016 at 11:05 am
    Permalink

    son muy sabrosos saben a tomate lo cual ya es mucho decir para lo que conseguimos en el supermercado o verdulerias en capital

    Reply
    • 19 enero, 2016 at 10:00 pm
      Permalink

      Ciertamente, recuperan el sabor del verdadero tomate.
      Cariños,
      Marisa

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam