Focaccia de amaranto con tomate en rama. Gluten free!

Letras | Cocina

FOCACCIA-GLUTEN-FREE-27R

La focaccia es una preparación simple y genuina. Una clase muy rica de pan condimentada con aceite de oliva, sal y romero. Hoy la preparamos con amaranto: deliciosa, sin gluten, saludable.

FOCACCIA-GLUTEN-FREE-25La focaccia constituye un plato típico de la cocina italiana. Es un alimento versátil, que puede fácilmente proponerse como aperitivo o merienda, o presentado en su versión rellena como plato fuerte, acompañado de quesos y verduras y, en muchos hogares, es utilizado para reemplazar el pan de todos los días.

FOCACCIA-GLUTEN-FREE-21FOCACCIA-GLUTEN-FREE-8El origen de la focaccia es extremadamente remoto, al parecer ni los etruscos lograron resistirse a sus notables virtudes. Hablar de focaccia, en la época moderna, obliga remitirnos a la región de Liguria, en Italia, donde su consumo era ya familiar y muy difundido hacia el año 1500. La focaccia de Liguria debe ser alta dos centímetros, crocante y linda por fuera y tierna por dentro, levemente brillante de aceite de oliva –mucho mejor si es extra virgen para acentuar su alcance aromático–, y con esos graciosos hoyitos que se le practica sobre la superficie.

FOCACCIA-GLUTEN-FREE-20REstampa y sabor ideales que requieren ingenio y una cuota de paciencia para lograrlos sin la ayuda del gluten. Con dificultad y todo: misión cumplida! Los beneficios del amaranto son muchos y merecen la pena el esfuerzo. El amaranto es un vegetal con gran valor nutricional por su significativo contenido de proteínas, aminoácidos y minerales. Tanto sus hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo. Es rico en calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A y C. Y además, es libre de gluten. El nuestro es de la empresa Dale Vida, como siempre, nuestros amigos y aliados en el camino saludable de la alimentación.

FOCACCIA-GLUTEN-FREE-26El secreto de la masa, en nuestro caso en el que fue elaborada sin gluten, es su consistencia. No se debe amasar, sólo revolver con cuidado hasta amalgamar los ingredientes secos con los líquidos. Una preparación blanda que asegurará, luego de cocida, la índole tierna de esta focaccia y su exterior seco y placenteramente crocante.

FOCACCIA-GLUTEN-FREE-23RFOCACCIA-GLUTEN-FREE-28Focaccia de amaranto con tomate en rama. Gluten free!

Para obtener la harina de amaranto, simplemente trabajamos en molinillo de café o procesadora la cantidad necesaria de semillas de amaranto para esta receta hasta reducirlas a polvo. Lleva 2-3 minutos o tal vez un poco más, son pequeñas pero bastante resistentes.

Ingredientes: (para una placa de 20 x 30 cms)
100 grs de almidón de maíz (maicena)
100 grs de harina de arroz glutinoso (o blanco)
50 grs de harina de amaranto
15-18 grs de levadura fresca (o la mitad si fuera seca)
2 cdtas. de azúcar orgánico
1 cdta. de goma xántica
1 cdta. de sal marina
40 ml de aceite de oliva
1 cdta. de miel
180-200 ml de agua tibia
300 grs (aprox.) de tomates en rama o cherry
romero fresco c/n
albahaca fresca (opcional) c/n

FOCACCIA-GLUTEN-FREE-1EDrFOCACCIA-GLUTEN-FREE-9FOCACCIA-GLUTEN-FREE-3

Preparación:
Untar una placa para horno con aceite de oliva o rocío vegetal y llevar a freezer hasta el momento de utilizar. Disolver la levadura con el azúcar y 100 ml de agua tibia. Tapar con papel film y dejar levar.

FOCACCIA-GLUTEN-FREE-6RMientras tanto mezclar bien en un bowl los ingredientes secos: harina de amaranto, almidón de maíz, harina de arroz glutinoso, goma xántica y sal marina. Revolver con batidor de alambre hasta lograr una harina homogénea.

FOCACCIA-GLUTEN-FREE-10FOCACCIA-GLUTEN-FREE-11ED

Abrir un hueco en el centro y volcar allí la levadura cuando haya alcanzado al menos el doble de su altura. Agregar la mitad del aceite de oliva y la miel.

FOCACCIA-GLUTEN-FREE-12FOCACCIA-GLUTEN-FREE-14EDAñadir el agua de a poco y comenzar a integrar los ingredientes secos desde los costados hacia el centro, con la ayuda de agua adicional a medida que haga falta. La masa debe resultar una preparación blanda.
Disponer en la placa y llevar hacia los bordes con la punta de los dedos mojados. Dejar levar hasta que doble su volumen.

FOCACCIA-GLUTEN-FREE-15Precalentar el horno a temperatura moderada.
Colocar los tomates cherry, hundiéndolos levemente y con cuidado en la masa. Rociar sobre la superficie el resto del aceite de oliva y espolvorear con flor de sal (o sal marina si no la consiguiera). Puede agregar romero, albahaca, o la hierba que más le agrade. También puede añadirla apenas salida del horno, antes de servir.

FOCACCIA-GLUTEN-FREE-17FOCACCIA-GLUTEN-FREE-18

FOCACCIA-GLUTEN-FREE-7RCocinar a fuego moderado durante 30-35 minutos, hasta que la superficie esté dorada y los tomates comiencen a arrugarse.
Retirar del horno, dejar descansar 10 minutos y servir la focaccia tibia. Que la disfrute!!

FOCACCIA-GLUTEN-FREE-24EFOCACCIA-GLUTEN-FREE-29

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

6 pensamientos en “Focaccia de amaranto con tomate en rama. Gluten free!

  • 4 febrero, 2016 a las 10:46 am
    Permalink

    Felicitaciones Marisa.
    Como siempre, un deleite leer tus recetas acompañadas amenamente de información nutricional, un poco de historia y tus clásicas «postales» de los ingredientes y elaboración del plato.
    Aquí la máxima se cumple a rajatabla: «La comida entra por los ojos»

    Un gran cariño

    Responder
    • 4 febrero, 2016 a las 11:57 am
      Permalink

      Querido Leandro,
      el deleite es mío luego de leer tu comentarios, llenos de cariño y generosidad!
      Me alegra mucho que disfrutes del blog.
      Un fuerte abrazo!
      Marisa

      Responder
  • 5 febrero, 2016 a las 8:44 pm
    Permalink

    Ahhhhhh que gusto de conocerte por blogosphere! Yo soy de BS AS y me vine a Cali cuando tenia 12 anios, asi que…..perdona pq mi castellano ta un poco rusty, haha. esto se ve riquisimo! No sabes cuanto extranio la comida en Argentina. La pizza y el asado de ahi es inigualable…. 🙂 i feel like I’ve been going through Argentinean food withdrawal forever. 🙁

    Responder
    • 5 febrero, 2016 a las 11:45 pm
      Permalink

      Hi Ellie! Thanks for visiting my blog. I’m glad you like it.
      Entiendo tu añoranza, también estuve fuera del país. Comienza a faltarnos todo aquello que nos acercaba a nuestros cariños y que, por lo general, se asocia con la comida.
      Suscríbete al blog, así quedaremos conectadas en el futuro.
      Un enorme saludo!!
      Marisa

      Responder
  • 8 febrero, 2016 a las 2:22 pm
    Permalink

    Muy rico!! Siempre te leo Todo muy bueno! Gracias!

    Responder
    • 8 febrero, 2016 a las 3:00 pm
      Permalink

      Hola Ángeles,
      qué bueno saber de ti!! Y qué estupendo que me leas y lo disfrutes, me pone muy contenta!
      Un gran cariño,
      Marisa

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.