Chocolate caliente a la mandarina, con azúcar mascabo y especias - cocinayletras | cocinayletras Chocolate caliente a la mandarina, con azúcar mascabo y especias - cocinayletras

Chocolate caliente a la mandarina, con azúcar mascabo y especias

Letras | Cocina

CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-16ER

El chocolate caliente es una bebida con historia, sagrada en ciertas épocas, de elite en otras, popular con el correr del tiempo y siempre, siempre, fascinante.

CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-19CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-24Desde aquel líquido picante y bastante amargo que preparaban los aztecas, o el posterior chocolate dulce que difundieron los españoles en Europa, al chocolate que hallamos hoy en casi cualquier rincón del Universo, han pasado años, más de miles, un gran número de civilizaciones y culturas, ha cambiado el clima, la economía, los gustos y, pese a todo, el chocolate, en sus múltiples versiones, sigue vivo. Y muy vivo!

chocolate-caliente-33CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-14CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-20

Un dato curioso. Luego de la entrada de Hernán Cortés en México –atraído por el valor alimentario y monetario que le daban los aztecas al chocolate –, se sabe que fueron las órdenes religiosas las encargadas de promover su consumo en el resto de Europa y Occidente. En un principio, considerado como una medicina, se lo tomaba sólo para paliar la debilidad orgánica y el hambre, pero muy rápidamente (los motivos están demás) se convirtió en una adicción, que tomaban todos y a toda hora, hasta que la iglesia, la misma que lo había introducido, debió intervenir para frenar tantos excesos.

CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-23RComprensible? No podía ser de otro modo. El cacao es un fruto y, como tal, contiene los mismos nutrientes sanos de otros alimentos vegetales, entre ellos minerales y antioxidantes pero, también, un número elocuente de compuestos químicos orgánicos, un conjunto de neurotransmisores que actúan como antidepresivos, reduciendo el dolor y el estrés y generando un estado de bienestar emocional.

CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-22Creo, sin embargo, que la razón decisiva por la que muchos de nosotros comemos chocolate es por su exquisito sabor, es un alimento rico, que nos provoca, al derretirse, una sensación cercana al gozo inmenso, y que estimula todos los centros del apetito y del placer del cerebro.

CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-32RCHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-29Hoy, una versión con especias y un tono cítrico de mandarina. Endulzado con azúcar mascabo, saludable e integral, para proteger aquellos beneficios que nos aportará en la bebida el chocolate.

CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-31Chocolate caliente a la mandarina, con azúcar mascabo y especias

Ingredientes: (4 tazas de 200 ml c/u)
500 ml de agua
200 ml de leche vegetal o de cabra (mayor digestibilidad)
6 cdas. de cacao amargo
8 cdas. de azúcar mascabo
3 cdas. de almidón de maíz cáscara de 2 mandarinas pequeñas
¼ cdta. de cardamomo molido
¼ cdta. de canela en polvo
¼ cdta. de clavo de olor molido
1 cdta. de extracto de vainilla

CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-1CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-2ECHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-3

CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-5

Preparación:
Verter en un jarro apto para el fuego el agua y la leche, y disolver la maicena en este líquido frío. Añadir el azúcar mascabo, el cacao, las especias (menos la vainilla) y la cáscara de mandarina.

CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-6ECHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-7CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-8Mezclar bien y llevar a fuego medio revolviendo para que no se peguen el azúcar o la maicena en el fondo del jarro.

CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-10Cocinar hasta que comienza a espesar, evitando que hierva para no alterar el sabor de la preparación.

CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-11Retirar del fuego, quitar la cáscara de las mandarinas y añadir el extracto de vainilla. Mezclar.
Servir caliente!

CHOCOLATE-CALIENTE-HOT-CHOCOLATE-25RMarisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam