«Panelle» de harina de garbanzos, con tomillo y pimienta

Letras | Cocina

PANELLE-SICILIANE-16R

El término panelle, en italiano, refiere a una clase de aperitivo callejero, típico de la gastronomía siciliana, especialmente de la ciudad de Palermo.

PANELLE-SICILIANE-12Elaborados con harina de garbanzo, agua, sal y aceite de oliva, constituyen una salida rápida, económica y muy fácil de preparar a la hora de decidir un almuerzo, un snack o un plato de entrada.

PANELLE-SICILIANE-19RSuelen servirse muy tiernas, entre dos panes, con un poco de sal y bastante jugo de limón, y comúnmente están condimentadas con semillas de hinojo o perejil picado. Las panelle se cuecen en aceite, fritas; la propuesta de cocinayletras es la de una cocción al horno, a fuego fuerte, con apenas aceite de oliva en el fondo de la placa y la inclusión del tomillo que, en mi cocina, es una de mis hierbas favoritas. El resultado? Fantástico!

PANELLE-SICILIANE-20Del último regalo que me hiciera Raffaela, mi generosa amiga italiana, conservo esta harina de garbanzos que podría haber utilizado en tantas otras preparaciones como en una fainá, en la elaboración de algún pan casero o una rica pizza, en una hamburguesa vegetariana, en unos deliciosos pappardelle, etc., la lista es larga y muy interesante.

PANELLE-SICILIANE-18

Excepcionalmente alta en contenido de proteína, fibra y hierro, gluten free, cereal free y con un bajo índice glucémico, la harina de garbanzos es un producto de excelentes cualidades nutricionales que no debe faltar en su despensa y, como lo he dicho antes, dócil y amiga del cocinero experto y del principiante. Obtenida de la fina pulverización del garbanzo seco, es además económica y fácil de encontrar en cualquier supermercado o dietética de su barrio.

PANELLE-SICILIANE-15Sirva las panelle con un chorrito de jugo de limón, un toque extra de pimienta y unas semillas de sésamo tostado. Si en vez de aperitivo las incluye en un almuerzo o plato de entrada, prepare unos puerros caramelizados, una ensalada de estación, unas verduras al horno o el acompañamiento que más le agrade (no olvide de incorporar verduras a su dieta cotidiana!).

PANELLE-SICILIANE-14REcco la ricetta delle panelle!

«Panelle» de harina de garbanzos, con tomillo y pimienta

Ingredientes: (2-3 porciones)
140 grs de harina de garbanzos
300 ml de agua
45 ml de aceite de oliva
sal c/n a gusto
pimienta c/n a gusto
1 cda. generosa de tomillo molido

PANELLE-SICILIANE-1EPANELLE-SICILIANE-2EPANELLE-SICILIANE-5

Preparación:
Verter el agua y el aceite de oliva en una cacerola. Incorporar la harina de garbanzos y revolver bien hasta que no queden grumos.

PANELLE-SICILIANE-3PANELLE-SICILIANE-6Llevar a fuego medio, revolviendo siempre, hasta que espese.

PANELLE-SICILIANE-7Condimentar con sal y pimienta a gusto, agregar el tomillo y mezclar bien.

PANELLE-SICILIANE-8Extender sobre una placa y estirar con la ayuda de un palo de amasar y papel manteca para evitar que se pegue. Dejar enfriar.

PANELLE-SICILIANE-9Una vez frío cortar con corta pastas redondo o utilizar un cuchillo y practicar cortes rectos formando cuadrados o rectángulos.

PANELLE-SICILIANE-10PANELLE-SICILIANE-11

Llevar a horno a fuego fuerte, en una placa previamente untada con aceite de oliva y cocinar 3-4 minutos por lado, hasta que se vean dorados.
Si no los come todos (lo cual me resulta difícil de creer) guárdelos en un recipiente con tapa hermética en la heladera y caliéntelos a fuego fuerte durante 2-3 minutos antes de consumir.

PANELLE-SICILIANE-22Buon appetito!

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam