BASBOUSA: torta húmeda + almíbar de naranjas. Gluten free!

Letras | Cocina

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-23RUn bizcocho dulce, húmedo y tierno, embebido en un almíbar robusto de cáscaras de naranjas en hilo y con el aporte crujiente de pistachos sobre la superficie. Prometedor? Adorable!

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-22

La basbousa es un dulce egipcio, hecho de sémola y a veces coco, presente también en varias otras cocinas del Oriente Medio, con las cuales comparto el gusto y la valoración devota por los productos mediterráneos: nobles, saludables, milenarios y riquísimos! Y además, nos hacen tan fácil y ameno el momento de cocinar.

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-20RIncluidos los pistachos, las almendras, los dátiles, la miel o la canela, el limón, el azahar o la vainilla dentro de la gastronomía dulce. Alguien es capaz de resistir la tentación de un dulce frente a sus ojos cuyo protagonista –o alguno de ellos– sea un fruto seco? Es imprescindible que lo comamos, engullirlo mejor diría, y recién al segundo o tercer bocado, pasada la euforia del entusiasmo inicial, comenzar a percibir la fiesta, completa y redonda, que el paladar acusará a gritos.

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-18Para eliminar el gluten que contiene esta receta reemplacé la harina de sémola por una combinación medida de harina de maíz y de sorgo, coco rallado y fécula de mandioca, para lograr una masa tierna, que se deshace con sólo mirarla, y nos deja en boca el milagro de su paso suave y amoroso.

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-21Colabora en su resultado aireado la incorporación oportuna de la leche ácida, debido a su nivel alto de PH ácido, que produce una elevación más grande en volumen de la masa que si usáramos simplemente el polvo de hornear para este fin.

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-25RDebido a la baja digestibilidad de la leche, en especial la de la vaca, sugiero usar la leche de cabra o, para una opción cien por ciento natural, cualquier leche alternativa de las llamadas “vegetales”.

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-24

Los dejo con la “basbousa”.

BASBOUSA: torta húmeda + almíbar de naranjas. Gluten free!

Ingredientes: (para un molde rectangular de 25 x 22 cms)
80 grs de harina de maíz
60 grs de harina de sorgo *
* (puede reemplazarse por igual cantidad de harina de maíz)
50 grs de fécula de mandioca
90 grs de coco rallado
pizca de sal
2 cdtas. de polvo de hornear
70 grs de azúcar orgánico
40 ml de aceite de oliva
1 ½ huevos
1 cdta. de extracto de vainilla
120 ml de leche ácida
30-40 grs de pistachos pelados y picados

BASBOUSA-TORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-5E

Para el almíbar de naranjas:
250 grs de azúcar orgánico
50 grs de miel
3 cdas. generosas de cáscara de naranja en hilo
175 ml de agua

BASBOUSA-TORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-1Para la leche ácida:
90 ml de leche
30 ml de jugo de limón exprimido

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-8Preparación:
Untar el molde con rocío vegetal y precalentar el horno a temperatura moderada.
Mezclar la leche con el jugo de limón. Inmediatamente comenzará a cuajar, dejar reposar unos minutos mientras preparamos el resto de los ingredientes.

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-9BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-10Para el almíbar colocar el azúcar, la miel, la cáscara de naranja en hilo y el agua en una cacerolita.

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-6Llevar a fuego alto hasta que se derrita el azúcar y luego cocinar durante 8-10 minutos a fuego bajo hasta que espese levemente.

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-7Retirar del fuego y dejar enfriar. Colar y reservar aparte las cáscaras de naranja en hilo.

BASBOUSA-TORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-2BASBOUSA-TORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-4Unir en un bowl la harina de maíz, sorgo, fécula de mandioca, el coco rallado, el polvo de hornear y la pizca de sal. Reservar.
Por otro lado batir los huevos con el azúcar orgánico hasta blanquear, agregar el aceite de oliva y el extracto de vainilla. Mezclar bien.

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-11BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-12Añadir los ingredientes secos a los húmedos en dos tandas, intercalando con la leche ácida.
Volcar la preparación en el molde y dejar descansar por 10-15 minutos. La harina se hidratará y nos permitirá marcar delicadamente cuadrados o rombos, humedeciendo apenas el cuchillo antes de cada corte para que no se pegue en la superficie.

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-14BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-15Cocinar en horno moderado durante 20-25 minutos, retirar, practicar los cortes que habíamos marcado previamente y bañar con parte del almíbar.

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-16BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-17Llevar la torta al horno y terminar de cocinar hasta que la superficie se vea dorada.
Retirar del horno y bañar nuevamente con el almíbar. Terminar con los hilos de cáscara de naranja y los pistachos picados.

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-19

BASBOUSATORTA-HUMEDA-DE-NARANJA-27

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam