Tarta de alcaucil, con cebolla caramelizada y tomate. Gluten free! Fiesta del Alcaucil

Letras | Cocina

tarta-de-alcaucil-10e

La receta de la tarta de alcaucil, con cebolla caramelizada y tomate, será presentada este fin de semana durante la Fiesta del Alcaucil, que tendrá lugar en la ciudad de La Plata los días 1 y 2 de octubre.

tarta-de-alcaucil-12erEl cinturón agrícola platense es el principal productor de alcauciles de la Argentina, y es un referente en Latinoamérica. Desde el año 2007, la fiesta del alcaucil, reúne a productores y público en general en un espacio que ofrece alcauciles, productos de mercado, artesanías, puestos gastronómicos y, claro, clases de cocina!!
Allí estaré el sábado próximo, 1º de octubre, a las 16 horas, dando una clase interactiva de cocina con el paso a paso de esta receta que hoy le presento en detalle.

tarta-de-alcaucil-15Sí, la primicia la lleva usted, como siempre, por su compañía y fidelidad, por su inestimable cariño. Cariño al que apelo con dificultad y cierto pudor, para hacerle llegar con la receta una importante solicitud:
“Un blog de cocina, como éste que usted disfruta desde hace un tiempo, se nutre de lectores, algunos ocasionales y otros seguidores fieles que comunican a más lectores el mensaje que aquí compartimos. Por otro lado, las clases de cocina tienen un destino y razón principal: su presencia. Si usted disfruta esta lectura, desde la oficina o en la comodidad de su casa, o si ha presenciado una de mis clases y cree oportuno, o muy oportuno, que constituyan un proyecto a un también muy largo plazo, entonces venga, acompáñeme, y difunda después la noticia, hable con su familia y con sus amigos, sus conocidos, compañeros de trabajo. Lo que usted disfruta tiene un alto costo. Con su difusión alcanza y estará realizando un gran aporte para ayudarme a cubrirlo. Muchas gracias, de todo corazón.”

tarta-de-alcaucil-14rEste miércoles 28 a las 19 hs. en Puerto Madero, mi clase de cocina gourmet gluten free con degustación: “Platos de primavera”. Más información en la sección Novedades y en Facebook.
Este sábado, 1º de octubre a las 16 hs, en La Plata, Fiesta del Alcaucil, clase de cocina gluten free: “Tarta de alcaucil, con cebolla caramelizada y tomate”.

Lo espero. Difunda el blog y mis clases. Eternamente agradecida!
Su amiga cocinera.

tarta-de-alcaucil-11

Tarta de alcaucil, con cebolla caramelizada y tomate. Gluten free!

Ingredientes: (para un molde de 24 cm de diámetro)
Para el relleno:
8 alcauciles
4 cebollas moradas medianas
1 tomate grande o dos medianos
3 cdas. de azúcar orgánico
aceite de oliva c/n
sal y pimienta c/n a gusto
unas hojitas de romero fresco
perejil picado c/n

tarta-de-alcaucil-1tarta-de-alcaucil-4Para la masa:
Receta de la masa de nuestra Tarta de atún con verduras al vapor
130 grs de harina de garbanzos
100 grs de harina de mijo ***
40 grs de fécula de mandioca
1 ½ cdtas. de polvo de hornear
1 ¼ cdtas. de sal marina
2 cdtas. de tomillo fresco picado
1 pizca de pimienta molida
1 huevo
8 cdas. de aceite de oliva
6 cdas. de agua helada
*** Comprar mijo pelado. Procesarlo hasta obtener una harina fina.

Preparación:
Mezclar la harina de mijo con la harina de garbanzos, la fécula de mandioca, el tomillo, la sal marina, el polvo de hornear y la pimienta. Hacer un hueco en el centro y colocar el huevo, el aceite y el agua helada. Mezclar bien con las manos y amasar hasta obtener un bollo liso y suave. Dejar descansar al menos durante media hora en la heladera.

Retirar, estirar con palote y forrar el molde de tarta (no estirar demasiado para que la masa no se rompa, debe resultar de aproximadamente 1 ½ cms de espesor). Pinchar la superficie con tenedor y cocinar en horno moderado durante 7-8 minutos, sólo blanquear.

tarta-de-alcaucil-7

Para el relleno:
Limpiar los alcauciles como lo hicimos en la preparación de Alcauciles al horno, con pimientos de campo, olivas verdes y almendras. Cortar las cebollas y el tomate en gajos, retirar las semillas y el jugo del tomate.

Llevar los vegetales al horno, en una asadera con aceite de oliva en el fondo. Condimentar con sal y pimienta, unas hojas de romero y un chorro de aceite de oliva. Cocinar en horno moderado por ambos lados durante 30-35 minutos o hasta que pinchando con un tenedor los alcauciles se sientan tiernos. En los últimos 10 minutos de cocción, añadir el azúcar orgánico a las cebollas, mezclar bien y cocinar hasta caramelizar.

tarta-de-alcaucil-5tarta-de-alcaucil-6

Retirar los vegetales del horno y dejar entibiar. Colocarlos dentro de la tarta pre cocida, intercalándolos y ejerciendo cierta presión sobre la masa.

tarta-de-alcaucil-8Agregar un chorrito de aceite de oliva, un extra de pimienta y terminar de cocinar en el horno hasta que todos los productos se amalgamen. Retirar y finalizar con perejil picado y, si es fanático como yo del aceite de oliva, otro chorrito fresco por encima.

tarta-de-alcaucil-19rrtarta-de-alcaucil-17Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.