Muffins de lavanda, limón y zucchini

Letras | Cocina

dsc01198dsc01185La planta de lavanda -perfume, ensalmo, medicina y condimento- es oriunda de la zona mediterránea del continente europeo. Se cultiva en países como Italia y Francia y norte de África e India, aunque el principal productor de esta planta es España. No puedo imaginar belleza más pródiga de aquella morada e inmensa, intensa y fresca en aroma, de un campo de lavanda en julio, en Provenza, adonde espero me lleve la buena suerte algún día para vivirla y contársela mejor después.

Curiosamente, pues usted ya sabe de mi inclinación natural y además heredada hacia los sabores dulces, comencé a usar la lavanda hace ya algunos años en preparaciones saladas, en particular, en el pollo, para la marinada que preparaba con las herbs de provence, aceto balsámico, sal y pimienta, mostaza y aceite de oliva. La composición de la mezcla de las herbs de provence agrupa al tomillo, la mejorana, el orégano, el romero, la albahaca, el hinojo, el estragón, el laurel, la ajedrea y, para el mercado americano, la lavanda, pues no se la utilizaba en la cocina del sur de Francia cuando las marcas comerciales, en los años 70, comenzaron a venderla como tal. Sin embargo, para quienes como yo, desde el inicio la hemos probado con la lavanda, no podemos concebirla ahora sin ella.

dsc01090Hace poco, en una feria de turismo, visitando los stands de los expositores, hallé uno exquisitamente lila. Se trataba de un negocio dedicado a trabajar la lavanda con el entusiasmo de sobra como para dejar embobados a quienes pasábamos delante. Y entonces había que entrar. Y luego venía el comprar… Cosméticos, línea de baño, perfumes, miel, chocolate, galletas, cacao, mermeladas, tisanas, licores. Lavanda di Venzone.

dsc01239Venzone es una espléndida localidad de origen medieval, rica en monumentos e historia, situada en la región italiana del Friuli Venezia Giulia, donde es posible visitar la cuna de la ruta de la lavanda en su Palacio de la Lavanda y en el Negocio de la Lavanda; y si algún día un hada amiga nos dejara allí en tiempo de cosecha, entre julio y agosto, habría que agradecer el privilegio de poder participar y cautivarnos de la atmósfera inefable de su Fiesta de la Lavanda: el pueblo entero vestido de lila, poesía, teatro, congresos, competiciones, menús a base de lavanda, las calles oliendo a lavanda, con el objetivo de promover la difusión del cultivo de la lavanda en la comuna y su hospitalidad al visitante.

venzone-festa-lavandaCada campo,
cada huerta,
cada jardín,
cada balcón
podría ser cultivado con lavanda.

Es el último pensamiento notable de su folleto de presentación en la web. Un proyecto igual de notable.

Para la gente de Venzone, y para quien quiera complacerse con esta receta a base de lavanda, la sugerencia de hoy es un almuerzo ligero o un delicado primer plato compuesto de muffins de lavanda, limón y zucchini con ensalada de hojas, pera y queso azul. Una humilde oda a la lavanda…

dsc01125

Muffins de lavanda, limón y zucchini

Ingredientes:
200 grs. de harina de arroz integral
100 grs. de germen de trigo
2 cdtas. de polvo de hornear
2 cdtas. de sal marina
1 y ½ cdtas. de lavanda seca
100 ml de aceite de oliva extra virgen
2 huevos
1 cda. de miel
200 grs de zucchini rallado
ralladura de la cáscara de 1 limón
jugo exprimido de ½ limón
½ taza de leche

dsc01047Preparación:
Calentar el horno a fuego moderado. Untar con rocío vegetal 12 moldes de muffin y llevarlos en bandeja a la heladera hasta el momento de necesitarlos.
En un recipiente mezclar la harina de arroz integral, el germen de trigo, el polvo de hornear y la sal.
Rallar los zucchini y estrujar con un lienzo o con las manos el excedente de agua. Incorporarlos a la mezcla de ingredientes secos y revolver con espátula hasta integrarlos bien.

dsc01096dsc01104En otro recipiente batir los huevos con la miel y la ralladura de limón. Agregar el aceite y seguir batiendo. Por último añadir la lavanda.
Incorporar los ingredientes secos a los húmedos mezclando suavemente con espátula y alternando con el jugo exprimido del limón y la leche. Espolvorear encima de cada muffin una pizca de azúcar y una de sal, y algunas hojitas de lavanda seca.
Con una cuchara de helado (para lograr muffins de igual tamaño) volcar la masa en cada uno de los moldes y cocinar a fuego moderado durante 20 minutos o hasta que insertando un palillo lo notemos limpio.

dsc01111dsc01128Ensalada de endivias, pera, queso azul y avellanas

Ingredientes:
2 endivias
1 pera mediana
1 taza de lechugas y hojas verdes a elección
50 grs de quezo azul en pequeños trozos
2 cucharadas de avellanas tostadas y peladas
1 cucharada de mostaza de Dijon
1 cucharada de jugo de limón exprimido
½ cdta. de sal marina
1 pizca de pimienta fresca molida
1 cdta. de miel
50 ml de aceite de oliva extra virgen

dsc01201Precalentar el horno a fuego moderado. Extender las avellanas sobre una bandeja para horno y dorarlas por aproximadamente 4 minutos. Una vez frías cortarlas por la mitad.
Para la vinagreta batir la mostaza de Dijon, el jugo de limón, la miel, la sal y la pimienta. Agregar por último el aceite de oliva mezclando enérgicamente.

Cortar la pera en finas rodajas, deshojar las endivias y lavar y centrifugar el resto de las hojas.

dsc01162Mezclar en un bowl la pera, las endivias y las lechugas variadas. Condimentar con el aliño y distribuir una porción en cada plato. Terminar con las avellanas partidas y los trozos de queso azul y un toque de aliño extra.

dsc01226Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

2 pensamientos en “Muffins de lavanda, limón y zucchini

  • 13 marzo, 2014 a las 5:15 pm
    Permalink

    come sono sempre precise, carine e ben fatte le foto delle ricette e come sei curata nela descrizione..sei bravacaio raffa

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.