Y a k i m e s h i 焼き飯 Arroz japonés

Letras | Cocina

dsc01826Hace tiempo, en un encuentro de trabajo, conocí a Chizuko, una mujer japonesa y especialmente exquisita como sólo en ese país pueden serlo. Habla poco inglés, nada de español o italiano, y lo que en circunstancias similares se convertiría en un problema de comunicación entre dos personas, con Chizuko se resuelve en su sonrisa, abierta aunque discreta, amable, ofrecedora de paz.

dsc01809Al año siguiente, coincidimos en una cena. La mesa estaba ocupada por italianos y argentinos que hablábamos italiano, argentino y por supuesto inglés, para intentar hacer partícipe a Chizuko de la conversación de todos. Inútil. Total, como dije, entiende poco y nada. A la hora del postre, consecuencia del vino, del cansancio o del tedio, comenzamos a decir y a enseñarnos unos a otros palabras de las que se tildan “malas”, aquellas que, por lo general, recordamos con mayor facilidad de cualquier lengua que no nos pertenezca. Italianos y argentinos, nacidos en culturas ambas abundantes, jugamos sin reprimirnos. Cuando fue la propia Chizuko quien debió pronunciar su “mala palabra” se mostró incapaz y se encogió de cuerpo y espíritu. Me conmovió su pudor. Le tomé las manos para acompañarle la timidez un rato, y cuando finalmente logró decir una, nada suculento como esperábamos, la repetimos igual, vivamente, como niños, antes que se debilitara su sonrisa. Entonces nos enseñó 名刺名 (meishi) que significa “tarjeta personal”.

Quién sabe si nos veremos de nuevo… Recordándola, cociné este arroz con verduras, el “yakimeshi”. Una costumbre oriental conveniente para reutilizar el arroz que no hemos comido en la semana, demanda muy poco empeño, es saludable y rico. Un plato a la medida de Chizuko: simple y cordial, justo y alegre. El “yakimeshi” es una comida sencilla en Japón, que rara vez se halla en el menú de los restaurantes. Es, más bien, una comida casera.

dsc01833En Japón se come arroz blanco, cocido con nada más que agua y sin ningún condimento, para acompañar otros platos que tienen sabores fuertes. Cocinan a diario este arroz y, llegado el fin de semana, hay bastante como para hacer “yakimeshi” (además de otros ingredientes que no se han consumido en la semana).

Mi propuesta se basa en el arroz integral, pues en su integralidad natural el arroz contiene la fibra, las proteínas, la tiamina, el calcio, el magnesio y el potasio de los cuales será despojado en el proceso de su refinamiento. Lo mismo sucede con el resto de los cereales. Es insustituible el valor nutricional de aquellos integrales respecto a los procesados. Como siempre digo, usted elige.

dsc01803En honor a la delicada Chizuko, a su sonrisa, a su entrañable timidez…

Yakimeshi de verdura

Ingredientes:
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de jengibre picado fresco
1 huevo
1 cebolla pequeña
2 tazas de arroz integral cocido ***
1 taza de calabaza picada
2/3 taza de zanahoria picada
½ taza de arvejas cocidas
sal marina c/n (moderada, pues la salsa de soja es muy salada)
cebollita de verdeo c/n
sésamo negro c/n

dsc01770Preparación:
Picar finamente el jengibre. Cortar la cebolla, la calabaza y la zanahoria en brunoise. Calentar 1 cucharada del aceite de oliva de preferencia en un wok o, en su defecto, en una sartén. Batir el huevo y cocinarlo rápidamente revolviendo siempre para que se desarme. Retirar y reservar en un plato.

Agregar y calentar el aceite restante, añadir el jengibre y los vegetales picados. Cocinar a fuego moderado, mezclando con frecuencia hasta que las verduras estén al dente.

Agregar el arroz cocido, las arvejas, condimentar con sal marina a gusto y mezclar todos los ingredientes. Incorporar por último la salsa de soja y el huevo.

dsc01796Terminar con un chorrito de aceite de oliva para darle brillo. Mezclar nuevamente y servir. Decorar con cebollita de verdeo y unas semillas de sésamo negro.

dsc01817*** Si no tiene arroz integral cocido en casa o no lo ha cocinado en otras ocasiones, aquí las instrucciones para hacerlo:

1 taza de arroz integral
2 tazas de agua
1 pizca de sal marina

Idealmente poner el arroz en remojo (si se saltara este paso, cocinar luego unos minutos más). Llevarlo a llama fuerte, sin tapa, hasta que hierva. Agregar la sal, bajar el fuego y tapar. Colocar debajo de la cacerola un difusor de calor. Dejar cocinar a fuego mínimo durante 45 minutos o hasta que el agua se evapore. Apagar el fuego y dejar reposar sin revolver 10 minutos.

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Un comentario en “Y a k i m e s h i 焼き飯 Arroz japonés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam