Trifle de algarroba, pera y coco

Letras | Cocina

dsc02576dsc02535Alexia pidió una receta dulce, también mi sobrino. Finalmente me decidí por este trifle de algarroba, pera y coco que espero les guste, a Alexia, a mi sobrino y a usted, por supuesto, fiel lector y tan necesario, inestimable apoyo…

dsc02527Alexia y Juan, dos jóvenes de ojos puros y corazón valiente, fundaron la marca Ay Fidela entusiasmados con el concepto romántico que le diera origen: “poner la mesa”, a la antigua, con tiempo y detalles, con primor y amor, conscientes de la importancia de revalorizar un momento y un hábito olvidado o jamás considerado en muchos hogares. Para ello diseñan y confeccionan manteles, servilletas, individuales y otros accesorios de cocina de modo que usted pueda lucir una mesa cálida y resaltar el valor del plato que piensa servirle a los suyos. Y además para que se sienta bien, o mejor, y más mimado.

dsc02544En una realidad que adopta el “delivery” como una forma acostumbrada de alimentación que en menos de media hora resuelve el “problema” del “qué comemos”, estos jóvenes se animaron a crear un producto que propone lo opuesto: cocinar y sentarse a la mesa, a una cuidada, embellecida porque se come más lindo, se digiere más rápido, se recordará para contarlo.

ay-fidela-tc3a91dsc02645Para lucir sus manteles, hoy preparo un postre que ojalá esté a la altura de la calidad que ofrece Ay Fidela. Es un trifle de algarroba, pera y coco. No es un plato de elaboración rápida, aunque tampoco requiere mucho esfuerzo. La estrella será la harina de algarroba.

dsc02530El algarrobo es originario de la región mediterránea, pero se cultiva también en otras zonas cálidas. El algarrobo blanco, por ejemplo, es un árbol indivisible del paisaje en el monte de nuestro norte argentino. De su fruto, la algarroba o vaina, se obtiene una harina muy dulce. Se consiguen dos tipos de harina de algarroba. Una muy oscura, proveniente de las vainas negras (es la más fina, y al cocinarla desarrolla un aroma entre chocolate y café) y la de las vainas blancas, más gruesa y de menor comercialización. Ambas harinas pueden emplearse en la cocina y se compran en las dietéticas.

algarrobaEste alimento milenario es muy rico en fibras, proteínas, vitaminas, minerales, etc. Además, carece de gluten, por lo cual, en su estado puro, la harina de algarroba es apta para celíacos. Los frutos crecen en pequeños tallos formando racimos de hasta 12 vainas. Las vainas, una vez cosechadas, se lavan, se secan durante 20 a 25 días al sol y luego se muelen hasta obtener la harina que hoy utilizaremos.

A mis amigos Juan y Alexia, muchas gracias por vestir mi cocina. Espero que disfruten el trifle!

dsc02569

Trifle de algarroba, pera y coco

1.- Torta de algarroba

Ingredientes:
200 grs. de harina de algarroba
1 ½ cucharaditas de polvo de hornear
2 huevos
80 grs de azúcar orgánico
100 ml de aceite de oliva
4 cdas. de miel orgánico
2 cdtas. de extracto de vainilla
2 cucharadas de cacao amargo
1 pizca de sal marina

dsc02365Preparación:
Precalentar el horno y untar con aceite un molde de 22 cm. Llevarlo a heladera hasta el momento de usar.

Tamizar juntos la harina de algarroba, el caco amargo, el polvo de hornear y la pizca de sal. Reservar.

dsc02402Batir enérgicamente los huevos con el azúcar hasta que alcance un punto cremoso. Añadir la miel, el extracto de vainilla y luego, lentamente, el aceite, sin dejar de batir. Cuando la mezcla se vea homogénea agregar en dos tandas los ingredientes secos, siempre batiendo.

Verter la preparación en el molde y cocinar a fuego moderado durante 20 a 25 minutos.

dsc02466Retirar del horno, dejar entibiar y desmoldar.

dsc025482.- Peras en compota de té Earl Grey

Ingredientes:
4 peras medianas
1 litro de agua
2 bolsitas de té Earl Grey a la bergamota
120 grs de azúcar orgánico
1 tira de cáscara de naranja

dsc02399Preparación:
Llevar a hervor en una cacerola el agua, el azúcar, la cáscara de naranja y el té. Cuando alcance el punto de ebullición, bajar el fuego y seguir cocinando por 2 a 3 minutos más. Descartar las bolsitas de té y la cáscara de naranja.

dsc02371Mientras tanto pelar las peras, cortarlas por la mitad y extraerles el corazón con las semillas. Colocarlas en el almíbar de té y una vez retomado el punto de ebullición, bajar el fuego y cocinar durante 15 minutos o hasta que insertando un tenedor las notemos al dente. No sobrepasar el tiempo de cocción, pues luego se seguirán cocinando en el almíbar reducido.

dsc02477Retirar las peras del almíbar de té y reservar en un plato. Reducir el té a fuego fuerte, hasta que comience a espesar. Añadir nuevamente las peras y dorarlas por ambos lados con el almíbar (5 minutos por lado). Colocarlas en un plato hondo y rociarlas con el almíbar. Dejar enfriar.

3.- Crema de coco a la naranja

Ingredientes:
400 grs de leche de coco (conservar en heladera desde el día anterior)
cáscara rallada de ½ naranja
1 ½ cdas. de miel orgánica
2 cdas. del almíbar de té de las peras

dsc02490Preparación:
Retirar la leche de coco de la heladera. Al contacto con el frío los grasos de la leche subirán a la superficie. Trate de extraer sólo esta parte, evitando que se cuele el líquido.

Batir ligeramente y agregar la cáscara rallada de naranja y la miel. Alivianar la crema, que resultará demasiado densa, con un poco del almíbar de las peras a gusto.

dsc02498Armado del Trifle de algarroba, pera y coco

Este trifle se puede armar tanto en copas individuales como en un molde único tamaño familiar. En ambos casos, la primera capa, la del fondo, será la de la torta de algarroba. Si utiliza un molde individual, corte una porción similar a la del diámetro de su copa o plato de postre.

dsc02516Bañar la torta con el almíbar de té y a continuación agregar las peras cocidas cortadas en pequeños trozos (las cantidades dependerán del tamaño de su molde).

dsc02510Por último agregar la crema de coco y finalizar decorando con algunas rodajitas de pera cocida y almendras picadas groseramente para añadir al conjunto una textura crocante.

dsc02634dsc02623Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

8 comentarios en “Trifle de algarroba, pera y coco

  • 23 abril, 2014 a las 11:36 pm
    Permalink

    Muy buena la receta, las fotos……todo.

    Fue un gusto conocerte y compartir una tarde charlando de cosas que nos gustan.

    Cariños, Laura

    Responder
    • 24 abril, 2014 a las 9:51 am
      Permalink

      Gracias Laura! Para mí también fue una tarde muy cálida y hermosamente esperanzadora. Gracias otra vez y un fuerte abrazo!
      Marisa

      Responder
  • 24 abril, 2014 a las 12:09 pm
    Permalink

    Excelente todo !!!! Por empezar, la receta prromete ser una delicia. Luego… la sensibilidad transmitida en cada una de las fotos, desde la elección de la mantelería, el «menaje», la combinación de colores y formas …. Es notoria la mano delicada de la autora. Felicitaciones !!!

    Responder
    • 24 abril, 2014 a las 2:39 pm
      Permalink

      Querida Alejandra,
      mil gracias! Por tus palabras y por la generosidad con la que me convidas el bello «menaje» de tu casa. Gracias de corazón!!!!
      Besos!
      Marisa

      Responder
      • 24 abril, 2014 a las 11:52 pm
        Permalink

        La palabra «menaje» salió de mi amiga Romy !!! jajjaaj, cabe aclarar, sino van a pensar que somos del medioevo…

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam