Rolls gluten free, dulce de mango y limón y frutas secas

Letras | Cocina

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4874-RE

Provoca el título el deseo de comer estos rolls?
Puesto que las palabras son capaces de despertar imágenes, evocar sabores, uno u otro aroma asociado a un recuerdo particular, texturas, etc. jugar con ellas nos conduce –con gran expectativa– a crear un mundo en la mente del lector que después se verá reflejado en un mejor y mayor consumo de aquello que definimos.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4822-R

Pero, cuidado! Lo que servimos en la mesa debe respetar estrictamente nuestra descripción del plato. En el caso de un blog, por ejemplo, adicionalmente a las palabras, la utilización de las imágenes que incluye cada receta debe reflejar con verosimilitud sea el método para elaborarla sea el producto final que resulta.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4839-R

cocinayletras trabaja con harto afán para explicar y mostrar este proceso. ¿Fácil? Claro que no. Una receta que usted lee quizá en menos de cinco minutos, requiere el trabajo paciente y consciente de tres o más días. Es una queja? Tampoco. Se oye, en cambio, una confesión detrás de este fragmento, una charla íntima en la que compartimos un café y hablamos como los amigos que somos, pues en este punto, el lazo que nos une, es bastante más familiar que al principio, lo siente usted así?

ROLLS_GLUTEN_FREE_IMG_4826R-R

Continuamos utilizando los productos de Gaby, que solidariamente ofrece a través de nuestras amigas de Bonsanté Gourmet. Hoy, para relleno de estos rolls sin gluten. Un dulce de mango y limón, con pulpa y sus cascaritas, que nos dan motivo para masticar un rato y que enseguida disparan su amargor en boca; pero el mango atento, con su dulzura intrínseca, lo apaga y envuelve en un manto suave…, dulce que te quiero dulce… para morir hacia el fin, reblandecido, neutral, sin su vigor de entonces, unido al mango en justo matrimonio.

ROLLS_GLUTEN_FREE_IMG_4603R-R

Obtener la receta adecuada para estos rolls libres de gluten implicó una tarea extensa, de algo más de sólo tres días (siguiendo con este ánimo de confesión entre amigos). Algunas pruebas sin éxito, igualmente ricas y que comimos en casa (momentos de sacrificios que también demanda el blog…) hasta encontrar lo que andaba buscando. Investigué viajando el mundo a través de otras recetas, de varios chefs universales, algunos  muy reconocidos en el ámbito del “gluten free”. Dónde hallé la solución? Sí, en mi propia casa!

ROLLS_GLUTEN_FREE_IMG_4842R-R

ROLLS_GLUTEN_FREE_IMG_4823R-R

Recuerda nuestra “Harina Multipropósito”?  Allí estaba la fórmula. Una mínima modificación adjunta, he cambiado la harina de mijo por harina de arroz glutinoso (mochiko, en japonés), en tanto el resto de los ingredientes se ajustan a la receta original. Esta harina de arroz glutinoso se conoce también como harina dulce o harina de arroz dulce. Se utiliza a menudo en las recetas asiáticas para espesar salsas o unir ingredientes. Es conocida por su capacidad de absorber cualquier líquido con el que entre en contacto, produciendo una masa unida y ligeramente gomosa. Unos gramos de goma xántica y… ahí estaba todo, en mi propio blog!

ROLLS_GLUTEN_FREE_IMG_4796R-R

Bueno, felizmente, con la receta en mano de los rolls para compartir, dejamos las confesiones para el próximo encuentro y pasamos a los detalles.

Rolls gluten free, dulce de mango y limón y frutas secas

Ingredientes: (para 20 rolls de 6-8 cm aprox. de largo)
50 grs. de harina de arroz integral
50 grs. de harina de arroz dulce (glutinoso/mochiko)
50 grs. de fécula de mandioca
50 grs. de almidón de maíz
8 grs. de goma xántica
pizca de sal
3 cdas. de azúcar orgánico
1 cda. de algún licor
1 huevo
1 yema
50 ml de aceite de oliva
3 cdas. de agua helada ó c/n
100 grs. de pasas de uva
60 grs. de almendras
semillas de sésamo blanco y negro c/n
150 grs. de dulce de mango y limón GM

ROLLS_GLUTEN_FREE_IMG_4634-R

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4650-RE

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4658-R

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4604-R

Preparación:
Disponer las harinas y las féculas, la goma xántica, la pizca de sal y el azúcar en un bowl.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4577.jpg-R

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4674-R

Mezclar con batidor manual para que se integren bien.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4686-R

Agregar el aceite de oliva *** y trabajar con un tenedor hasta lograr una especie de arenado.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4698-R

Terminar de incorporar el aceite con las manos para romper los grumos que pudieran formarse.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4695-R

Abrir un hueco en el centro y volcar el huevo, el licor y el agua helada. Batir ligeramente con un tenedor y comenzar a incorporar los ingredientes secos de afuera hacia adentro. Si la masa necesitara más agua, agregarla de a poco, sólo de a una cucharada por vez, y cuánto más helada mejor.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4705-R

Trabajar la masa hasta unirla. La preparación no contiene gluten, por lo tanto no hace falta activarlo, si la trabaja demasiado resultará una masa menos tierna.
Dejar descansar durante 30-40 minutos en la heladera.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4723-R

*** Enfriar el aceite de oliva en la heladera. Esto favorecerá el logrado del arenado.

Precalentar el horno a temperatura moderada. Untar una asadera con rocío vegetal o aceite de oliva y llevar a la heladera o freezer hasta el momento de utilizarla.
Picar las almendras y las pasas de uva. Reservar.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4668-R

Dividir la masa en dos mitades para facilitar el trabajo. Amasar con ayuda de un rodillo, agregando más fécula de maíz para evitar que se adhiera a la superficie. No se asuste! La masa no se romperá aunque usted sospeche lo contrario. Siga estirándola y verá que se formará una linda masa.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4730-R

Cortar tiras de 6-8 centímetros, recortar los bordes y guardarlos para amasarlos después y formar nuevas tiras.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4735-R

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4740-R

Colocar en uno de los extremos una cucharadita colmada de dulce de mango y limón, otra cucharadita de almendras picadas y finalmente una cucharadita de pasas.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4756-R

Enrollar con cuidado, completar una vuelta y pegar los extremos mojando con agua los dos lados.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4753-R

Cortar y reservar en una bandeja hasta terminar de formar el resto de los rolls.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4766-R

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4781-R

Batir la yema con un poquito de agua. Pincelar los rolls con la yema batida y espolvorear encima el resto de las almendras picadas, semillas de sésamo blanco, negro o integral, o simplemente espolvorear un poquito de azúcar orgánico.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4785-R

Cocinar a fuego moderado durante 25-30 minutos. Retirar y dejar enfriar.

ROLLS_GLUTEN_FREE IMG_4787-R

ROLLS_GLUTEN_FREE_IMG_4807R-R

Y si no se aguanta las ganas, los come calientes, corriendo el riesgo de quemarse. Lo digo por propia experiencia. Al menos está advertido…

ROLLS_GLUTEN_FREE_IMG_4871R-R

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

2 comentarios en “Rolls gluten free, dulce de mango y limón y frutas secas

  • 22 abril, 2015 a las 10:53 pm
    Permalink

    Que preciosa nota!! Que fotografía!!! Felicitaciones Marisa, esas fotos muestras los pequeños universos que se despliegan en las cocinas de los amantes de la buena mesa. Voy a probarla!!! Gracias por compartirla!!!

    Responder
    • 26 abril, 2015 a las 12:14 pm
      Permalink

      Gracias Marcela!
      Disculpa la tardanza en contestarte. Estaba en Sao Paulo, en un viaje de trabajo, por la agencia de viajes. Visité el Mercado, y esa será otra historia para contar en este blog. Otra más para los amantes de la buena cocina.
      Un abrazo!
      Marisa

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam