Pan activado de semillas, cereal y frutos secos, con miel y aceite de oliva

Letras | Cocina

PAN_ACTIVADO_DE_SEMILLAS1

La receta es adaptación personal de un pan hermoso que ha elaborado Sarah Britton en su blog My New Roots. Después de dos pruebas, hallé la fórmula justa para lograr un pan integrado, que puede cortarse fácilmente y que, con igual ligereza, desaparecerá de su cocina en menos tiempo del que había supuesto. Considere preparar dos… o más… porque ni usted, ni su familia o  amigos quedarán satisfechos con sólo una porción por vez. Afile el cuchillo y dispóngase a cortar, rebanada tras rebanada…

Image00017 P1080241 Muchos de nosotros hemos conocido de pequeños la costumbre –buena o mala– de recibir recompensa por una buena conducta. Y en qué forma llegaba habitualmente ese premio? En la de un dulce que llenaba los ojos de chispas y la panza de retortijones… Tanto nos inculcaron este hábito que la mayoría lo seguimos practicando y algunos hemos llegado a desarrollarlo hasta lograr destrezas bastante curiosas.

PAN_ACTIVADO_DE_SEMILLAS2Sí, no me diga que no abre un chocolate siempre que el motivo lo justifique, y claro, motivos son los que sobran, verdad? Penas, alegrías, rabietas, ansiedad, dolor, apatía… nunca falta la razón para darse el gusto que venía ocupándonos el entrecejo desde la llegada a casa de ese ingrediente que nos eriza la piel.

MIEL BE PUREImage00013 P1080260Como esos otros, este pan es un gustazo, pero de los que hacen bien y no generan culpa. Las propiedades nutricionales de las semillas activadas en agua son magníficas para su salud. Un pan lleno de fibra, proteínas, sabor compacto y texturas diversas que sorprenden a cada nuevo mordisco. Una semilla (las hay grandes y pequeñas), un fruto seco robusto, al dente, una masa suave de avena, chía y psyllium que sostiene la preparación, aporta su nota esponjosa y ligera y enormes ventajas para su organismo. De las bondades de la chía hemos hablado en otra ocasión, al preparar nuestro Mousse de chía y nueces, con Stevia y chocolate. Le sugiero verlo nuevamente.

PAN_ACTIVADO_DE_SEMILLASEl psyllium es una planta herbácea cuyas semillas contienen fibra, fitoesteroles, oligoelementos, proteínas, etc. Sus principios activos logran bajar el colesterol malo de forma natural, además es efectivo para aliviar el estreñimiento, ayuda a bajar el nivel de azúcar en sangre y la tensión arterial y, en gastronomía, produce un efecto espesante que junto a la goma xántica, la chía y la avena, harán que este pan conserve su forma preciosa y que cada rebanada, de las que usted cortará sin detenerse hasta la última (lo garantizo) muestre en su interior la multiplicidad de sus elementos, todos particularmente ricos, sanos y apropiados para recompensar un momento de… qué lo incita a abrir la heladera??? Me cuenta??

P1080285
Pan activado de semillas, cereal y frutos secos, con miel y aceite de oliva

Ingredientes: para un molde de pan de 20 x 10 cms
60 grs de semillas de girasol (peladas)
45 grs de semillas de lino
75 grs de avena arrollada
2 cdas. de semillas de chía
2 cdas. de semillas de psyllium
30 grs. de almendras
30 grs. de castañas
1 cdta. de sal marina
2 cdas. de miel
2 cdas. de aceite de oliva
1 cdta. de goma xántica
250 ml de agua

P1080158 P1080165P1080166Preparación:
Disponer en un bowl todos los ingredientes secos, incluida la sal marina y la goma xántica.

P1080176 P1080179Mezclar hasta integrarlos.

P1080194Disponer el agua en un frasco de vidrio o en una taza y agregar la miel y el aceite de oliva.

MIEL-BE-PURERevolver enérgicamente hasta disolver la miel y amalgamar el aceite de oliva al líquido.

P1080193Volcar sobre los ingredientes secos. Revolver con cuchara hasta que se forme una masa blanda. Volcar la preparación sobre el molde, cubrir con papel film y dejar reposar durante 24 horas o toda la noche.

P1080213Por la mañana, retirar el papel film y cocinar a horno suave durante una hora. Desmoldar sobre una asadera y continuar la cocción durante 30 minutos más (15 minutos por lado).

P1080278Retirar y dejar enfriar antes de cortar. Degústelo solo antes de acompañarlo con su aderezo o cobertura preferidos. Mi sugerencia: corte una rebanada, tuéstela por ambos lados sobre una sartén limpia y a fuego suave. Las semillas y los frutos secos adquirirán un sabor aún más pronunciado. Que lo disfrute!

PAN_ACTIVADO_DE_SEMILLAS3Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

4 pensamientos en “Pan activado de semillas, cereal y frutos secos, con miel y aceite de oliva

  • 21 mayo, 2015 a las 9:08 am
    Permalink

    Rica y sana propuesta con sabores y colores de nuestro Noroeste ! Una vez mas, nos deleitas con tus maravillosas ideas !!!

    Responder
    • 21 mayo, 2015 a las 10:19 am
      Permalink

      Gracias Alejandra! Y gracias por los colores del Noroeste de las cucharas, me encantó tu regalo!
      Un cariño enorme!!
      Marisa

      Responder
    • 15 septiembre, 2015 a las 10:30 pm
      Permalink

      Hola! Y gracias! Además sabe riquísimo!
      Mantente conectada. Estás suscripta al blog? Hazlo y cada miércoles recibirás una propuesta distinta. Un abrazo!
      Marisa

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.