Porotos alubia, espinacas y chips crunchy de mandioca

Letras | Cocina

POROTOS-22R_tn

El poroto es un ingrediente versátil, muy fácil de preparar, rico y beneficioso para nuestra salud.
Si bien los argentinos asociamos las legumbres al clima más frío del año, es cierto que en otros países el poroto ostenta posiciones menos estacionales. Se preparan ensaladas frescas, salsas y dips para completar un buen aperitivo y hasta algunos platos dulces.

POROTOS-26r_tn

Los porotos representan una fuente inmejorable de proteínas; su contenido de fibra soluble se destaca como remedio efectivo contra el colesterol, el estreñimiento y las enfermedades cardiovasculares. Además, aportan una gran fuente de energía, vitamina del complejo B, fósforo, potasio, magnesio y selenio.

POROTOS-7R_tn

POROTOS-30R_tn

Al complementar las leguminosas con algún tipo de cereal –como el arroz integral, por ejemplo– se crea una proteína de excelente calidad, por eso la recomendación es ingerirlas siempre acompañadas de un cereal de los que disponga en su cocina.

POROTOS-24R_tn

Lo propongo mientras nos dura el clima fresco en nuestro país, para que mis compatriotas se entusiasmen también con la receta. Y digo fresco pues hemos pasado casi un invierno para mí muy amigable (soy persona tropical) pero bastante extraño para una naturaleza deshabituada a estas temperaturas en una época del año comúnmente fría. Sin embargo, aprovecho el leve frescor para presentarles una receta muy fácil que cociné por primera vez cuando vivía en Estados Unidos. Allí la aprendí, en la televisión, mirando programas de cocina como lo vengo haciendo desde la infancia.

POROTOS-28r_tn

Adaptado a “cocinayletras” y a su filosofía saludable, este plato –económico, y simple de preparar– lo sorprenderá felizmente a la hora de sentarse a la mesa. Con el perfume del ajo, el poroto cobra vida y la espinaca alcanza un sabor nuevo y más atractivo. Por último, y para añadir un elemento crocante, crujiente o crunchy (o como prefiera usted llamar a mi necesidad cotidiana de morder comida resistente), combinaremos las alubias con finas rodajas de mandioca, asadas con sal y pimienta y unas ramitas de romero fresco. Bien sequitas! Muy crocantes!

POROTOS-29R_tn

POROTOS-27_tn

Porotos alubia, espinacas y chips crunchy de mandioca

Ingredientes: (para 3-4 porciones)
250 grs de porotos alubia
750 ml de agua para remojo
1 litro de agua para cocción
3 hojas de laurel seco
750 grs de espinacas frescas
2-3 dientes de ajo
aceite de oliva c/n
sal marina c/n

POROTOS-5m_tnPOROTOS-6R_tnPOROTOS-10_tn

Para los chips de mandioca:
700 grs de mandioca
sal marina y pimienta c/n
ramitas de romero c/n
aceite de oliva c/n

POROTOS-2_tn

Preparación:
Colocar en una cacerola los porotos y el agua de remojo, idealmente durante la noche.

POROTOS-11R_tn

Por la mañana descartar el agua, enjuagar y cubrir con el agua de cocción. Llevar a hervor con las hojas de laurel y bajar el fuego. Retirar la espuma que se forma en la superficie y cocinar durante 20-25 minutos a fuego bajo. Deben resultar al dente, pues luego continuaremos la cocción durante algunos minutos más. Retirar del fuego y dejar enfriar en su propia agua.

Lavar las espinacas y cortarles los cabitos más grandes. No es necesario escurrirlas. Reservar.

POROTOS-16_tn

Aplastar los ajos con un golpe dado sobre la hoja del cuchillo, quitar la piel y perfumar con ellos un fondo de aceite de oliva en una cacerola a fuego mínimo (el ajo se quema con facilidad).
Cuando el aceite comienza a soltar los aromas del ajo agregar los porotos con parte del agua de cocción. Condimentar con sal y continuar cocinando a fuego mínimo durante 8-10 minutos, para que las alubias se impregnen del sabor del ajo.

POROTOS-18_tn

Añadir las espinacas. Parecen demasiadas al comienzo, pero verá lo que ocurrirá luego de unos pocos minutos en el fuego.

POROTOS-19_tnPOROTOS-20_tn

Revolver con cuchara de madera para incorporar las espinacas a la preparación de los porotos. Cocinar durante 5-7 minutos.
Rectificar la sazón, y terminar agregando un chorrito de aceite de oliva (si le encanta como a mí sea generoso con el chorrito) y revolver hasta mezclarlo con el líquido de los porotos. Esto agregará un sabor delicado, cremoso y aceitunado al plato.
Servir con algún brote crocante, alguna hoja verde fresca o aquellas más tiernas y pequeñas de la espinaca.
Acompañar con los chips de mandioca.

POROTOS-25R_tn

Para los chips de mandioca:
Precalentar el horno a fuego fuerte. Untar una asadera con rocío vegetal o aceite de oliva y llevar a la heladera hasta el momento de utilizar. Pelar y cortar la mandioca en rodajas finas. Disponerlas en la asadera, rociar con aceite de oliva, salpimentar y colocar encima las ramitas de romero.

POROTOS-14R_tn

Llevar a horno fuerte durante 8-10 minutos, vigilando que no se quemen. Retirar del horno, darles la vuelta y cocinar 6-8 minutos más. Retirar y rectificar la sal si fuera necesario.
Servir en bowl aparte para no perder su calidad crujiente al contacto con la humedad de las alubias.

POROTOS-21R_tnPOROTOS-31_tn

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.