Galette de trigo sarraceno, frutos rojos y crema de almendras. Gluten free!

Letras | Cocina

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-19_tnrrLas galettes son una especialidad francesa, específicamente de Bretaña, pariente de su hermana la crêpe que, en lugar de hacerse con harina de trigo, se hace con harina de trigo sarraceno.

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-24_tnUsted ahora sabe qué es el trigo sarraceno. Con él preparamos un Desayuno RAW, en la entrada anterior, también gluten free. Sí, pues se trata de un cultivo o pseudo cereal (como la quinoa o el amaranto) que no contiene gluten. Para incorporarlo de distintas maneras elaboramos esta galette, plato estandarte de la región de Bretaña que adaptamos hoy a su versión dulce y a la opción saludable de “cocinayletras”

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-20_tnrrPara preparar una galette se siguen los mismos pasos que para cocinar una crepe, la diferencia reside en su sabor y en el color marrón de la primera –precisamente por el tipo de harina– y su textura es un poco más firme. Es tradición servirla doblada como si se tratase de un sobre abierto que deja ver el relleno, en el caso de la galette, por lo general, salado y dulce, en cambio, para la crepe.

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-31_tnLuego adopta un estilo distinto de acuerdo al impulso del chef que la prepara. Se convierte a veces al mundo del dulce, en un tipo de tarta ligera y versátil que acepta una infinita variedad de ingredientes para fascinar su gran interior. Fascinación me produjo el hallazgo de estos frutos rojos en periodos de escasez (nuestro verano llegará como en cien días…). A la venta en la edición pasada de la feria Caminos y Sabores, en el stand de Bonsanté Gourmet, ostentaban su índole roja, enfrascada en sus mejores prendas, con remate dorado en la cabeza y un líquido oscuro y sedoso adentro que las mantenía a flote sin necesidad de nadar. Un poema extraído del sur, del Valle del Medio, en Lago Puelo, en nuestra Patagonia, donde se producen de manera sustentable dulces artesanales sin agregados químicos y frutas finas orgánicas certificadas.

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-25_tn

Allí nació la empresa Masseube, en un entorno tal de belleza paisajística que nos deja de momento cohibidos. Sus condiciones de suelo y clima son propicias para la producción sustentable, disponen de una adecuada infraestructura de servicios y presagian un gran potencial de crecimiento. Enhorabuena, pues cuántos de ustedes repetirán esta galette?

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-23_tnrr

El sabor adictivo del trigo sarraceno, mezcla de nuez y avellana y un cierto amargor imparcial (si no fuera por él terminaríamos volando pegados a una nube) unido al de la crema de almendras, igualmente celestial y preciosa, exige el remate genial y magnífico de una fruta exquisita y delicada como la que usamos. Un bocado de luz y perfección, o casi, para no pecar de inmodestia…

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-28_tnGALETTE DE FRUTOS ROJOS-30_tn

No admito ningún pero, vaya y consiga los ingredientes y dispóngase a cocinar. Y no me agradezca después el disfrute, compártalo con su familia y amigos.

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-27_tn

Gracias a Bonsanté Gourmet y a Masseube por la colaboración en esta receta.

Galette de trigo sarraceno, frutos rojos y crema de almendras. Gluten free!
Ingredientes: (para una galette de 20-22 cms. de diámetro)
Para la masa:
75 grs. de harina de trigo sarraceno
75 grs. de harina de arroz dulce
30 grs. de almidón de maíz
½ cdta. de goma xántica
3 cdas. de azúcar orgánico
pizca de sal
1 cda. de vinagre de manzana
10-12 cdas. de agua helada
60 ml de aceite de oliva

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-8_tnRRPara la crema de almendras:
120 grs. de almendras
pizca de sal

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-1_tnPara la cubierta de frutas:
500 grs. de mix de frutos rojos
(frambuesas, cerezas negras, arándanos)

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-15_tn

Preparación: Para hacer el día anterior:
Crema de almendras:
Procesar las almendras. Tenga paciencia! Tomará unos minutos hasta que se forme la crema, dependiendo de la fuerza de su procesadora. En primer lugar se formará una harina.

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-2_tnGALETTE DE FRUTOS ROJOS-3_tn

Luego, a medida que las almendras vayan soltando sus aceites naturales, esta harina se irá transformando en una pasta.

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-4_tnGALETTE DE FRUTOS ROJOS-5_tn

En este punto agregar la pizca de sal y continuar procesando hasta lograr la crema.

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-6_tnGALETTE DE FRUTOS ROJOS-7_tn

Reservar en un contenedor de vidrio en la heladera hasta el momento de utilizar.

Para la masa:
Medir la cantidad de aceite de oliva que indica la receta. Llevar a freezer durante mínimo 2 horas. Esto solidificará el aceite, facilitando luego el trabajo de la masa. Si no se acuerda de hacerlo antes, llévelo igualmente al freezer aunque sea algunos minutos.

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-11_tn

Untar una placa para horno con aceite de oliva o rocío vegetal. Llevar también a freezer o heladera hasta el momento de utilizar.
Mezclar la harina de trigo sarraceno, la harina de arroz dulce, la goma xántica, el azúcar orgánico, la pizca de sal y el almidón de maíz (maicena). Mezclar bien con batidor manual.

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-9_tnGALETTE DE FRUTOS ROJOS-10_tn

Retirar el aceite de oliva del freezer. Dependiendo del tiempo que haya estado en el frío obtendrá una pasta de aceite de oliva o un líquido más espeso. Trabajar el aceite con los ingredientes secos hasta lograr un arenado.

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-12_tn

Agregar el vinagre y el agua de a poco. Amasar, formar un bollo y dejar descansar durante 30-40 minutos.

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-13_tn

Para el armado:
Precalentar el horno a temperatura moderada. Estirar la masa formando una base circular de 4-5 mm de espesor. Esparcir con cuidado la crema de almendras, tratando de no romper la masa.

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-16_tn

Drenar el líquido de las frutas en conserva y disponerlas sobre la crema de almendras. Cerrar los bordes, presionando hacia el interior.

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-17_tnPintar la masa con huevo batido y espolvorear con azúcar orgánico.

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-18_tn

Retirar la placa del freezer, disponer en ella la galette y cocinar en horno moderado durante 30-40 minutos, hasta que la masa se vea doradita. Terminar con más frutos rojos sobre la superficie y una lluvia de azúcar impalpable orgánico.
Voilà!

GALETTE DE FRUTOS ROJOS-29_tn

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.