Aceite vs manteca. Parte III: aceite sólido!

Letras | Cocina

ACEITE VS MANTECA-3R_tn

Sí, aceite sólido. Como manteca, pero sin serlo, con todas las propiedades saludables que nos ofrece este noble producto. No se pierda esta lectura!

ACEITE VS MANTECA-17_tn

Transformaremos su textura líquida para trabajarlo más fácilmente en nuestras preparaciones de repostería. Cuántas veces ha leído en el procedimiento de alguna receta dulce la siguiente indicación: incorporar la manteca bien fría y cortada en trocitos, frotando la masa entre las manos hasta lograr un arenado. Unas cuantas, verdad?

ACEITE VS MANTECA-6_tn

Pues sí, este procedimiento, llamado de arenado o también sableado, consiste en mezclar manteca fría y harina, procurando lograr una arena lo más fina posible y evitando calentar la mezcla para que la manteca no se funda. Durante el arenado, ocurrirá que la manteca comenzará a envolver la harina, aislándola de los líquidos que le agregaremos después (huevos, leche, agua, etc.). Logrado el arenado, añadiremos los líquidos, siempre sin amasar, pues en el caso de las masas sablé o de las masas sin gluten como las que nos interesan en este blog, no necesitamos, precisamente, desarrollar el gluten. Si amasamos, el resultado final será una masa dura.

ACEITE VS MANTECA-5_tnACEITE VS MANTECA-9_tn

Dejamos descansar en la heladera durante al menos media hora para que las proteínas de la harina–que no formaron la red de gluten– se hidraten y hagan la masa más fácil de estirar.

ACEITE VS MANTECA-26R_tn

Y por qué no utilizar el aceite de oliva para lograr este tipo de masas? Es muy simple. Bajaremos la temperatura al aceite para que cambie de estado. Su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados permanece en estado líquido a temperatura ambiente pero solidifica a temperaturas inferiores a 13º C.

ACEITE VS MANTECA-13_tnACEITE VS MANTECA-20_tn

Congelando el aceite de oliva transformaremos su estado líquido en sólido y conseguiremos una pasta con textura cremosa y bastante compacta, ideal para el arenado de masas pero también para untar en tostadas, utilizar en sándwiches, terminar risottos, etc.

ACEITE VS MANTECA-25_tn

Anote esta sugerencia y póngala en práctica a la hora de amasar, le será muy útil. Un ejemplo de ello lo encontrará en detalle en nuestra Galette de trigo sarraceno, frutos rojos y crema de almendras.

ACEITE VS MANTECA-24R_tn

Aceite sólido

Ingredientes:
aceite de oliva c/n indicada en la receta

ACEITE VS MANTECA-23_tn

Procedimiento:
Llevar al congelador o freezer la cantidad de aceite de oliva indicada en la receta a preparar. Disponerlo en un recipiente apto para el frío. Al cabo de 2-3 horas (dependiendo de la cantidad) el aceite solidificará y estará listo para utilizar.

ACEITE VS MANTECA-27_tnACEITE VS MANTECA-28_tn

Para devolverle su estado original basta sólo con dejarlo a temperatura ambiente y en unos minutos se volverá líquido.

ACEITE VS MANTECA-18R_tnACEITE VS MANTECA-1_tn

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

4 pensamientos en “Aceite vs manteca. Parte III: aceite sólido!

  • 24 septiembre, 2015 a las 3:16 pm
    Permalink

    Muy interesante, práctico y fácil, te pasaste amiguita!!
    Muchas gracias!!
    Ingrid.

    Responder
    • 24 septiembre, 2015 a las 10:33 pm
      Permalink

      Lo importante es que te sirva. A ponerlo en práctica!
      Un abrazo enorme!!
      Marisa

      Responder
  • 24 septiembre, 2015 a las 11:34 pm
    Permalink

    Hola:

    muy interesante, cada día se aprende algo nuevo. Las fotos bellas, artísticas.
    saludos

    Responder
    • 25 septiembre, 2015 a las 12:43 am
      Permalink

      Gracias Cristina! Me reconforta poder aportar algo siempre que sea posible.
      Un gran abrazo!
      Marisa

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.