Panforte: Torta Turrón de Navidad! Gluten free.

Letras | Cocina

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-26R

El Panforte es un dulce típico natalicio de la región Toscana, en Italia, particularmente de la ciudad de Siena.

Es un tipo de pan especial, elaborado inicialmente en los monasterios y cuyo origen se remonta a la Edad Media. Comenzó como una torta simple preparada con harina y miel, a la que se fue agregando luego fruta y, poco más tarde, especias, con la llegada de éstas a Europa. Y son precisamente ellas, las aromadas y magníficas especias, las que marcan el tono distinto de esta torta que se me hace turrón y que hoy elaboramos sin gluten para que todos puedan disfrutarla.

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-17

Su preparación es muy sencilla, y los ingredientes que utilizaremos son pocos y fáciles de conseguir. De modo que el secreto, si lo hay, en esta receta, reside casi exclusivamente en la calidad de aquello que incorporemos: frutos secos, miel y alguna harina (en este caso sin gluten) para amalgamarlos.

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-29Los frutos secos, muy empleados en la cocina mediterránea, son alimentos ricos en proteínas, fibra, minerales y vitaminas, con un elevado aporte de grasas insaturadas que los convierte en alimentos cardio protectores. Además, su contenido mineral es superior al de otros alimentos, brindando a nuestro organismo magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el el selenio y el zinc. Numerosos estudios científicos avalan sus efectos beneficiosos en la salud.

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-27RPANFORTE-TURRON-NAVIDAD-21Adicionalmente a sus propiedades saludables, y agradeciendo la colaboración de la empresa Frunuts Delikatessen S.A. para la elaboración de esta receta, me alegra contarles que su línea de productos proviene de cultivos agrícolas argentinos, calificados, y de los cuales se seleccionan las mejores calidades y tamaños de los frutos secos que comercializan. Doy fe de ello, pues el tamaño grande de las almendras, causó algunos inconvenientes en la elaboración de esta receta, enhorabuena!

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-20PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-30Un adelanto de Navidad, preséntelo con un vino dulce, un champagne o alguna de nuestras excelentes sidras. Una porción pequeña será suficiente. Claro, no sé si resista la atracción de seguir comiéndolo…

PD: gracias también a Bonsanté Gourmet y a Be Pure por la miel que utilizamos en la elaboración del Panforte. Y un agradecimiento enorme a mi amiga Eugenia, por colaborar con tanto cariño en la creación de esta receta. Gracias por el eterno apoyo!

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-19RPanforte: Torta Turrón de Navidad! Gluten free.

La mezcla de frutas utilizadas en este Panforte constituye una interpretación más saludable a las frutas que originalmente lleva esta torta (fruta abrillantada). Si desea usar otras frutas secas puede elegir la que más sea de su agrado, siempre teniendo en cuenta la media hora o un poco más de tiempo que necesitan de remojo.

Ingredientes: (para un molde de 16 cms)
175 grs. de almendras
140 grs. de fruta seca
(utilicé arándanos, duraznos, frutillas, peras, manzanas)
jugo de 1 naranja
70 grs. de miel
70 grs. de azúcar orgánico
50 ml de agua
65 grs. de harina de arroz glutinoso
1 ¾ de polvo de hornear
pizca de sal
1 cdta. de esencia de vainilla
3 cdas. de cáscara rallada de naranja
hoja de hostia c/n

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-2PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-4Para la mezcla de especias:
½ cdta. de pimienta molida
1 ¾ cdtas. de canela en polvo
½ cdta. de coriandro
½ cdta. de clavo de olor molido

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-8R

Preparación:
Colocar en un recipiente las frutas secas con el jugo de naranja y un poquito de agua tibia. Dejar remojar durante ½ a 1 hora.

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-7EUntar el molde o aro con rocío vegetal y llevar a freezer. Al cabo de unos minutos forrar la base con papel manteca, untar nuevamente con rocío vegetal y devolver al freezer hasta el momento de utilizar. Cortar un círculo de hoja de hostia del tamaño del fondo del molde para que esté listo al momento de necesitarlo.

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-10

Mezclar la harina con el polvo de hornear y la pizca de sal. Reservar.
Retirar las frutas del remojo, secar con papel de cocina el líquido excedente y picarlas en trozos pequeños.
Mezclar las especias con la ralladura de la cáscara de naranja, la esencia de vainilla y reservar.
Llevar en una cacerola a fuego bajo la miel, el azúcar y el agua. Cocinar por 2-3 minutos hasta que tome punto almíbar.

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-5PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-11Retirar del fuego y añadir en la misma cacerola las almendras y la fruta seca. Volver al fuego y cocinar por 1-2 minutos.

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-12PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-13

Añadir las especias, la harina y seguir revolviendo sobre la llama muy baja durante 2 minutos.

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-14Retirar del fuego. Colocar la hoja de hostia en el fondo del molde y volcar la preparación. Finalizar con azúcar impalpable y cocinar en horno moderado durante 25-30 minutos.

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-15Retirar del horno y dejar enfriar.

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-16Desmoldar, descartar la hoja de papel manteca y espolvorear la superficie con abundante azúcar impalpable. Listo!
Se conserva durante muuuucho tiempo, y más aún en la heladera. Yo lo guardo en recipientes herméticos y me gusta servirlo bien frío.

PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-31PANFORTE-TURRON-NAVIDAD-18Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam