Mermelada de tomates Kumato y Raf, con azúcar mascabo

Letras | Cocina

MERMELADA-DE-TOMATES-18R

MERMELADA-DE-TOMATES-7Con sólo tres ingredientes y muy poco esfuerzo, esta mermelada de tomates estará lista en menos de una hora. Fantástico!

MERMELADA-DE-TOMATES-32

Sí, otra preparación con tomates.
Atravesamos la mitad del verano y es probable que antes de que termine, volvamos a utilizarlo como protagonista de alguna otra receta. Las frutas y verduras de estación, aunque aparezcan en las verdulerías ya fuera de temporada, no sabrán ni lucirán como en su período más propicio.

MERMELADA-DE-TOMATES-1R

MERMELADA-DE-TOMATES-20MERMELADA-DE-TOMATES-21Después de introducirles, hace poco, al hermoso tomate Raf,  les presento hoy al Kumato, otra variedad igual de deliciosa, de tamaño pequeño, con forma de ciruela y color verde muy oscuro, casi casi negro. Su mejor virtud: la dulzura. Un tomate goloso, de sabor auténtico.

MERMELADA-DE-TOMATES-6RAl tratarse de un tomate de muy buena calidad y de reciente incorporación, puede que el Kumato no esté disponible a la vuelta de cualquier esquina, en cambio y seguramente, será posible adquirirlo en negocios más selectos. No dudo de que en su propia huerta, si tiene la dicha de conducir una, cosechará usted tomates cien por ciento orgánicos, jugosos y dulces y con real sabor a tomate. Estas variedades nuevas, sobre cuya producción industrial ha surgido más de una crítica, apuntan, por primera vez, a recuperar el sabor original casi olvidado de este fruto que gusta a todos.

MERMELADA-DE-TOMATES-25MERMELADA-DE-TOMATES-31No hay quien se oponga a un tomate servido en su plato, ni siquiera aquel que desdeña el gran conjunto –para mí feliz– de frutas y verduras. El tomate es un buen amigo, es popular y es asequible. Comúnmente consumido en ensaladas y también en salsas, y mucho menos a la hora del postre o del desayuno para cubrir un pan. Hoy, a fuego lento, con azúcar mascabo y un perfume a limón, lo convertimos en un dulce inusual, casi soberbio, cremoso, brillante, distinto.

MERMELADA-DE-TOMATES-29RR

Anímese! Y después me cuenta…

Mermelada de tomates Kumato y Raf, con azúcar mascabo

Si no consigue tomates Kumato o Raf, intente con el tomate Perita, y agregue de un 15 a un 20 por ciento más de azúcar para lograr el mismo nivel de dulzor en el producto terminado.

Ingredientes:
1,100 kg de tomates entre Kumato y Raf  de los cuales,
650 grs resultaron sin cáscara y sin semillas
150 grs de azúcar mascabo
200 grs de azúcar orgánico
jugo de ½ limón grande o 1 pequeño
cáscara de ½ limón grande o 1 pequeño

MERMELADA-DE-TOMATES-2MERMELADA-DE-TOMATES-9

Preparación:
Llevar agua a hervir en una cacerola grande. Mientras tanto lavar bien los tomates y preparar un recipiente con agua fría, de buena capacidad. Practicar un corte superficial en cruz en la parte inferior de los tomates y colocarlos con cuidado y la ayuda de una cuchara, en el agua hirviendo. Cuando la piel cortada en cruz comienza a desprenderse, en aproximadamente 1 minuto o menos, retirar del agua caliente y acomodarlos en el agua fría, para frenar el proceso de cocción. Cuando están tibios, pelar, descartar las semillas y cortar en trozos.

MERMELADA-DE-TOMATES-8

Añadir el azúcar, el jugo de limón y la cáscara, y cocinar a fuego bajo hasta que la pulpa comience a ablandarse.

MERMELADA-DE-TOMATES-10MERMELADA-DE-TOMATES-11

En este punto puede usar un pisa puré, un pasa todo o una minipimer, para transformar los trocitos de tomate en una mezcla homogénea que se cocinará en menos tiempo.

MERMELADA-DE-TOMATES-12EContinuar la cocción hasta que reduzca el líquido y la preparación espese, 50-55 minutos en total desde el inicio.

MERMELADA-DE-TOMATES-13EEnvasar en caliente en frascos limpios, invertir los frascos para sellar bien las tapas y dejar enfriar. Servir sobre una tostada, con queso de cabra o el queso de su preferencia, o acérquese directamente al frasco, con cucharita.
No se prive…

MERMELADA-DE-TOMATES-14RMERMELADA-DE-TOMATES-23Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam