Torta de mango y maracuyá. Gluten free!

Letras | Cocina

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-29R

Una nostalgia prematura por el verano que termina dio origen a la receta de hoy: la torta de mango y maracuyá. Fresca, tropical y equilibrada.

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-32Surgida de la urgencia de retener los días cálidos, de expulsar las sensaciones del frío que asoman con prisa en la piel pinchando como agujitas, urdí un plan para estirar el calor y vivir en él durante algunos días más. Cocino con los últimos indicios que ha dejado el verano en las góndolas, hasta que ya no los veamos…

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-26

Mango y maracuyá son dos buenos ejemplos de ello. El primero originario de la India, el segundo de las regiones cálidas de Centroamérica y Sudamérica, tanto el uno como el otro generan en la boca una reacción casi instintiva asociada a la dulzura, a frutas chorreando jugos, a sol servido en un plato.

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-15RREmpeñada, ya lo dije, en atrapar ese sol en mi torta –y luego de dos intentos en los que el sabor del mango se podía advertir aunque muy sutilmente–, la querida Romy sugirió cocinarlo para concentrar su esencia. Lo consultamos con Gaby Machel y estuvo de acuerdo. Tercer intento: torta con sabor a mango, dulcequetequierodulce, pidiendo ahora una nota ácida que resolvió en el acto el maracuyá con su incomparable interior agridulce, poblado de semillas negras, crocantes, picantes, definitivamente pintorescas.

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-30TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-27

Continuamos usando los productos sin gluten de Praga S.R.L., en este caso la harina de maíz que, para mi sorpresa y fortuna, se ha portado con gran refinamiento; aquel resabio de granitos de arena que solía percibir en otras harinas ha pasado a ser un mito. Fina, muy pero muy fina.

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-33

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-31R

Le parece que vayamos a la receta?

Torta de mango y maracuyá. Gluten free!

Ingredientes: para una molde Savarin pequeño de 15 cms de diámetro 100 grs. de harina de maíz + 1 cda.
1 huevo
120 grs. de azúcar orgánico
50 ml de aceite de oliva
1 cdta. de polvo de hornear
pizca de sal
¼ cdta. de esencia de vainilla
250 grs. de puré de mango cocido
1 maracuyá
1 cda. de miel

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-1

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-2TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-8Preparación:
Para el puré de mango:
El mango cocido pesará una tercera parte de aquello que pesa el mango crudo con cáscara y carozo. Importante tenerlo en cuenta a la hora de comprar el o los mangos. Comencé, en mi caso, con un mango grande de 750 grs. Pelar y descarozar el o los mangos. Cortar la pulpa en cubitos y llevar a fuego fuerte en una cacerola hasta que comience a hervir.

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-3

Bajar el fuego y continuar la cocción a fuego mínimo, revolviendo para que no se pegue, hasta que comience a caramelizar y evaporar el líquido, aproximadamente 15-20 minutos. Retirar del fuego y reservar.

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-6Para la torta de mango:
Untar el molde Savarin con rocío vegetal y llevar a freezer o heladera hasta el momento de utilizar (este procedimiento es para evitar que la torta se pegue al molde).
Mezclar la harina de maíz, el polvo de hornear y la pizca de sal. Reservar.
Batir enérgicamente el huevo con el azúcar hasta blanquear.

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-9Agregar el aceite de oliva en forma de hilo sin dejar de batir y luego la esencia de vainilla y el puré de mango cocido.

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-10

Terminar añadiendo los ingredientes secos en dos tandas, siempre batiendo con batidor manual o eléctrico.

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-11Volcar en el molde y llevar a horno precalentado a temperatura moderada.
TORTA DE MANGO Y MARACUYA-12

Cocinar durante aproximadamente 35-40 minutos, o insertar un palillo y verificar que salga casi seco (es una preparación bastante húmeda, algún resto de masa puede quedar en el palillo).

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-13

La cubierta debe verse levemente dorada. Retirar del horno y dejar enfriar.

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-14Para la cubierta de maracuyá:
Cortar por la mitad el maracuyá.

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-4

Colocar el jugo y las semillas del interior en un recipiente apto para el fuego. Mezclar con la miel y llevar a fuego fuerte hasta que hierva.

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-5Bajar el fuego y agregar la cucharada de harina de maíz previamente disuelta en un poquito de agua. Continuar la cocción durante 1-2 minutos a fuego mínimo hasta que espese levemente. Retirar del fuego y dejar enfriar.

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-7Cuando la torta esté tibia, desmoldar y volcar la cubierta de maracuyá sobre la superficie, o cubrirla totalmente con ella. Conservar en la heladera y servirla fría. Acompañar con el resto de la emulsión de maracuyá.
Una hermosura!

TORTA-DE-MANGO-Y-MARACUYA-24

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

2 pensamientos en “Torta de mango y maracuyá. Gluten free!

  • 17 marzo, 2016 a las 8:41 am
    Permalink

    Que deliciosa se ve!! Gracias por todas esas recetas fabulosas que me envía. Dios la Cuide y la Bendiga grandemente!!

    Responder
    • 17 marzo, 2016 a las 10:59 am
      Permalink

      Prueba de que Dios me Cuida y me Bendice es este comentario tan sentido que me envía. Cuánto se lo agradezco!
      Le mando un cariño grandísimo!
      Marisa

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.