Mini scones dulces de limón y azafrán + azúcar de azafrán. Gluten free!

Letras | Cocina

SCONES-SIN-GLUTEN-19R

Scones dulces para las tardes frescas del otoño.

Hornear una torta, o galletas, o cualquier masa dulce como en este caso los scones, puede convertir la casa en un espacio envolvente capaz de domar –con su aroma– un espíritu fiero, una tristeza, toda voluntad humana.

SCONES-SIN-GLUTEN-25

Ya lo dicen los americanos, que en cuestión de ventas son líderes en la creación de métodos inequívocos para persuadir al probable comprador a tomar la decisión acertada. Uno de ellos propone el horneado de un biscocho en el mismo día en que se pretende mostrar una casa para su venta. Afirman que la casa olerá a un hogar real, amoroso, confortable, listo para ser habitado inmediatamente por el nuevo interesado en su compra. Yo les creo. Usted téngalo en cuenta el día en que decida vender la suya…

SCONES-SIN-GLUTEN-26

La mía sigue oliendo a bondad mientras pruebo algunos intentos para lograr una masa suave, perfumada, esponjosa y, muy importante, sin gluten. El azafrán dará color y un delicado sabor al interior de la masa. Cultivado y cosechado por nuestros amigos de Valles Andinos, este azafrán robusto, aromático y de muy buen tinte, ha logrado la máxima calidad según la certificación de la norma ISO 3632 Categoría I (máxima categoría). Producto y orgullo de un emprendimiento argentino dedicado a la producción y comercialización de azafrán, con finca orgánica localizada en Villa Pomán, en la Provincia de Catamarca. Mi agradecimiento a Hernán Díaz, su propietario y director.

SCONES-SIN-GLUTEN-17SCONES-SIN-GLUTEN-22

Un dato curioso, casi poético: la cosecha de azafrán en Argentina se realiza entre fines de Abril y principios de Mayo. La rosa florece al alba y debe permanecer en el tallo el menor tiempo posible, pues corre el riesgo de marchitarse y causar una pérdida importante de color y aroma en sus estigmas. Entonces, cuándo se recoge? Entre la madrugada y la media mañana, y de forma manual, como no podía ser de otro modo, para completar el poema…

SCONES-SIN-GLUTEN-27RVamos al paso a paso. Encienda el horno y llene su casa con el aroma de estos scones etéreos apenas amasados y horneados, con la presencia del azafrán y el limón, con la dulzura que nos urge. No se prive, ni prive a los suyos.

SCONES-SIN-GLUTEN-31E

Mini scones dulces de limón y azafrán + azúcar de azafrán. Gluten free!

Ingredientes:
120 grs de harina de arroz dulce (mochiko)
(puede reemplazarla por harina de arroz común)
40 grs de fécula de papa (o almidón de maíz)
½ cda. de polvo de hornear
1/8 cdta. de goma xántica
pizca de sal
1 huevo
30 ml de aceite de oliva
65 ml de leche (preferentemente vegetal o de cabra)
unas hebras de azafrán
60 grs de azúcar orgánico
ralladura de dos limones

SCONES-SIN-GLUTEN-4

Para el azúcar de azafrán:
50 grs de azúcar orgánico
unas hebras de azafrán

SCONES-SIN-GLUTEN-1Preparación:
Para el azúcar de azafrán:
Procesar el azúcar orgánico con las hebras de azafrán. Reservar.

SCONES-SIN-GLUTEN-15

Para los scones:
Colocar en un recipiente el aceite de oliva y llevar al freezer una hora antes de comenzar la preparación, para que solidifique y sea más fácil trabajar la masa. Untar un molde con rocío vegetal y llevar también al freezer hasta el momento de utilizar.

Calentar la leche sin dejar que hierva y añadir unas hebras de azafrán. Durante el tiempo en que el aceite solidifica la leche se irá tiñendo del color del azafrán y absorbiendo su sabor.

SCONES-SIN-GLUTEN-5

Precalentar el horno a temperatura moderada.

Mezclar en un bowl la harina de arroz mochiko, la fécula de papa, el azúcar orgánico, el polvo de hornear, la pizca de sal, la goma xántica y la ralladura de limón.

SCONES-SIN-GLUTEN-6E

SCONES-SIN-GLUTEN-8Añadir el aceite de oliva sólido y formar un arenado con la ayuda de un tenedor y luego las manos.

SCONES-SIN-GLUTEN-9SCONES-SIN-GLUTEN-10Batir el huevo y mezclar la mitad con la leche. Añadir a los ingredientes secos.

SCONES-SIN-GLUTEN-11RUnir la masa y estirar con palote. Realizar un doblez y cortar los scones del tamaño deseado. Pintar con el resto del huevo batido y espolvorear con el azúcar de azafrán.

SCONES-SIN-GLUTEN-12SCONES-SIN-GLUTEN-13SCONES-SIN-GLUTEN-14

Hornear a temperatura moderada durante 20-25 minutos. Retirar, dejar enfriar y terminar con más azúcar de azafrán sobre la superficie.

SCONES-SIN-GLUTEN-16

SCONES-SIN-GLUTEN-20Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.