Viaje al norte argentino

SALTA-MAYO-2016-11

De un viaje reciente al norte argentino, traigo fotos y vivencias a este lugar de encuentro.

El norte es una región remota para muchos, la distancia geográfica es importante y cuesta tiempo y dinero poder llegar hasta allá. Luego está la otra, la distancia cultural, que nos separa doblando en kilómetros a aquellos que figuran en un mapa. En algunos casos, la pobreza lastima. Golpea como cachetadas secas del viento implacable que azota sobre el cerro. Sin embargo, la gente ríe, igual que la montaña, ajena al tiempo y al dolor que transcurre.

SALTA-2016-13SALTA-2016-24SALTA-2016-11

Quizá habituados a pedirle al turista, el cariño que demuestran –como un don que nos unta o un rasgo propio de su carácter– esconda la firme intención de recibir algo a cambio. Le canto una copla? Pedían los niños en Humahuaca. Les dije que sí. La letra de la canción, incluía hacia el final, el reclamo justo de las monedas que pagué y, con cierta prisa, se repartieron antes de irse. Así y todo me pareció real, sea la necesidad como el cariño.

SALTA-2016-1El color es una constante repetida en cerros, valles y quebradas, en las ropas, las artesanías, las hojas de los árboles, los naranjos en las plazas, las vides, las especias, el mercado.

SALTA-2016-34SALTA-2016-18SALTA-2016-30

SALTA-2016-4

SALTA-2016-50A 4000 metros de altura, el sol brilló con la omnipotencia de un dios; quemaba los ojos mirar las Salinas Grandes, en la provincia de Jujuy, por la luz que devolvían. La enorme luz, en su entusiasmo, quemaba también el color de los cerros. Mientras tanto, en la ciudad de Salta, el frío se portó hostil, con cielos nublados que mantuvieron a raya el sol quemante de las alturas.

SALTA-2016-14Quién para explicar un paisaje tan increíble como diverso? Quién para contar de su gente y de sus virtudes? Quién para describir sus comidas, sus papines morados, sus maíces arcaicos, su queso de cabra, su “huaschaloro”?
Mejor vaya y luego escríbame, que difícilmente hallaré la manera de narrar algún día tanto prodigio.

SALTA-2016-33SALTA-2016-52

El norte argentino… Risas de montaña…

SALTA-2016-37

SALTA-2016-12

Marisa Bergamasco
(Aficionada a la escritura, al buen cocinar y al buen comer y a los buenos y grandes cariños, de profesión agente de viajes, soñadora de vocación, por siempre…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.